Derecho real de usufructo

Páginas: 13 (3113 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
SERVIDUMBRES REALES:
«DERECHO REAL DE USUFRUCTO»
INTRODUCCIÓN
Los hombres siempre han tenido la necesidad de satisfacer sus necesidades materiales a través de la posesión de objetos corpóreos para lograr este fin. El estudio de las instituciones que se encargan de regular las relaciones entre las personas (sujetos de derecho) y los bienes (objetos de derecho) son los Derechos Reales.Ahora bien, tan amplia como son las relaciones entre bienes y personas, tan amplias serán también estas instituciones, así que, dentro de los Derechos Reales podemos ubicar a las Servidumbres y dentro de la amplia clasificación de estos, podemos hallar el Derecho Real de Usufructo.
Básicamente, el desarrollo de estas instituciones se debe a factores multicausales que han influido tanto enel Derecho Romano como en el posterior desarrollo de estas instituciones durante el Devenir Histórico de la Humanidad. Así vemos que los hombres transmiten, transfieren, prestan, etcétera, sus bienes, dando a lugar a distintas relaciones jurídicas e instituciones que deben ser comprendidas a cabalidad.
El objetivo general del presente trabajo es explicar, describir para comprender de manerasucinta y efectiva qué es el Derecho Real de Usufructo. En virtud de la necesidad que tienen los estudiantes de Derecho de percibir la importancia y las principales características de esta servidumbre para que en su futura labor no cometan errores y puedan solucionar los problemas de sus clientes en base a un conocimiento claro y preciso. Es por ello, que los objetivos específicos serán definir quées este Derecho Real, cuál es su naturaleza, origen, sus características, etc.
Hemos recurrido al método de investigación bibliográfica y documental, recogiendo lo más importante de la Doctrina para poder tener, como ya se había dicho, una base sólida cognoscitiva.
Esperamos que este granito de arena se vuelva en un aporte académico que pueda contribuir al estudio de los DerechosReales y logre llenar vacíos o lagunas cognoscitivas en el estudiante de Derecho.

DESARROLLO
I.- DEFINICIONES
Para poder comprender a cabalidad la importancia y las características de esta institución, debemos basarnos en un concepto claro y completo. A continuación reproducimos las diferentes definiciones de diferentes tratadistas.
Luis Rodolfo Arqüello, uno de los mejorestratadistas sobre el Derecho Romano en Latinoamérica nos dice que las fuentes la definen como la servidumbre personal en cuya virtud una persona puede usar una cosa de otra y percibir sus frutos sin alterar su sustancia[1]. Esta definición nos dice que la persona puede gozar de los frutos que puede dar aquel bien dado en usufructo.
Según Osorio, es el “derecho real de usar y gozar de una cosacuya propiedad pertenece a otro, con tal que no se altere sus sustancia.”[2] Esta definición nos recalca la importancia de utilizar y gozar de la cosa sin poder alterar la sustancia de la misma, ya que si tuviésemos esa facultad, seríamos propietarios del bien pues ejerceríamos el Abusus.
Y, finalmente, según el tratadista romano Paulo “El usufructo es el derecho de usar y disfrutar de lascosas ajenas, salva su sustancia”[3] Que no es más que la definición más antigua de este Derecho Real y que nos recuerda las dos características ya vistas en las dos anteriores definiciones.
I.1.- CONCEPTO
Hemos visto tres definiciones de los tratadistas más importantes en lo que se refiere a Derechos Reales, es por ello que podemos identificar en ellas elementos y caracteressimilares y, en consecuencia, sin los cuales no existiría esta servidumbre. Así, podemos atrevernos a dar un concepto general sobre el usufructo, diciendo que es aquel Derecho Real en virtud del cual una persona tiene la facultad de usar y gozar de una cosa que pertenece a otra u otras pero sin poder disponer de él, debiendo cuidar de la forma y sustancia del mismo.

II.- ORIGEN
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El usufructo es un derecho real
  • Derecho real de usufructo
  • Derecho Real De Usufructo
  • derecho real y el usufructo
  • derecho real de usufructo
  • Usufructo, el uso y habitación y derechos reales de garantías.
  • SENTENCIA DEL DERECHO DE USUFRUCTO
  • Derecho civil usufructo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS