Derecho Real y Derecho Personal

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES.

ALUMNO: VENTURA MORAN OMAR ALFREDO.

PROFESOR: HERNANDEZ PEDROZA HECTOR.

MATERIA: INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO.

GRUPO: 0006

CARRERA: RELACIONES INTERNACIONALES.

FECHA DE ENTREGA: 19 DE SEPTIEMBRE DE 2011
CAPITULO XV
“DERECHO REAL Y DERECHO PERSONAL”

El libro nos hace lassiguientes definiciones:

Derecho Personal: es la facultad que una persona, llamada acreedor, tiene de exigir de otra, llamada deudor, un hecho, una abstención o la entrega de una cosa.

Derecho Real: es la facultad –correlativa de un deber general de respeto- que una persona tiene de obtener directamente de una cosa todas o parte de las ventajas que esta es susceptible de producir.

Sin embargoexisten 3 principales doctrinas que exponen su propio punto de vista acerca de estos dos tipos de derecho. Relativamente a este tema estudiaremos, por su orden:

1º La doctrina clásica o dualista, según la cual existe una irreductible oposición entre las dos clases de derechos (escuela de la Exegesis).

2º La teoría monista de la equiparación del derecho personal al derecho real (Polacco,Gaudemet, Gazin).

3º La doctrina monista de la equiparación del derecho real a un derecho personal correlativo de una obligación universal negativa. (Ortolan, Planiol).

Distinción entre Derecho Real y Personal, de acuerdo con la Tesis de la Exegesis.

Seguiremos las ideas de Baudry-Lacantinerie, uno de los representantes más destacados de aquella escuela. Baudry nos menciona: “derecho real es elque ejercitamos de forma inmediata sobre una cosa. Es una facultad en virtud de la cual aquella nos pertenece, ya en su totalidad, ya en ciertos respectos, según que tengamos sobre la misma un derecho de propiedad o alguno de sus desmembramientos como las servidumbres o el usufructo”

El derecho personal pertenece a la clase de los absolutos. La ley impone a todo el mundo la obligación derespetar su ejercicio. Buaudry Lacantinerie divide los
Reales en principales y accesorios. Los primeros tienen existencia independiente, como la propiedad o el usufructo, los segundos solo se conciben en conexión con un derecho principal, como la hipoteca o la prenda en relación con un derecho de crédito.

Derecho personal, los de esta especie manifiéstense en una relación jurídica más compleja, enella hay tres términos a saber: a) acreedor o sujeto activo; b) deudor o sujeto pasivo; c) objeto de la obligación. También conocido como Derecho de crédito, se define como:

“la facultad en virtud de la cual una persona llamada acreedor, puede exigir de otra, denominada deudor, un hecho, una abstención o la entrega de una cosa”.

L relación entre el sujeto activo y el sujeto pasivo esdirecta, pero la que existe entre el sujeto activo y el objeto es mediata o indirecta. Otra de las diferencias entre estas dos clases de derecho consiste en que los primeros valen erga omnes, es decir, frente a todo el mundo, en tanto que los segundos son relativos.

La facultad jurídica que llamamos derecho real no es correlativa de obligaciones especiales, sino que, indistintamente, todas laspersonas deben respetarla.
En lo que concierne al objeto también hay diferencias entre las dos categorías de derechos. El real recae sobre una cosa. El personal puede tener como objeto la prestación de una cosa, un hecho positivo o una abstención.

Teoría Monista de la Equiparación del Derecho Personal al Derecho Real
(Polacco, Gaudemet, Gazin).

Vittorio Polacco sostiene que: “en lasobligaciones, más que una voluntad vinculada a otra, existe un vinculo entre dos patrimonios considerados como personalidades abstractas”. Un determinado patrimonio es el que debe cierta prestación a otro determinado patrimonio, y que las personas, no son más que los órganos, los representantes, por los demás subrogables, de las respectivas personalidades patrimoniales.

Esta teoría de Polacco fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Real Y Derecho Personal
  • Derechos Reales Y Derechos Personales
  • Derechos Reales Y Derechos Personales
  • Derechos reales y derechos personales
  • Derechos Reales Y Derechos Personales
  • Derecho real & derecho personal
  • Derecho real y derecho personal
  • Derechos reales y derechos personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS