Derecho Real Y Derecho Personal

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
CAPITULO XV

DERECHO REAL Y DERECHO PERSONAL

PRINCIPALES DOCTRINAS ACERCA DE LA DISTINCION ENTRE DERECHO REAL Y DERECHO PERSONAL.
1°La teoría clásica o dualista, según la cual existe unairreductible oposición entre las dos clases de derechos (escuela de la exegesis).
2° La teoría monista de la equiparación del derecho personal al derecho real (polaco, gaudemet, gazin).
3° la doctrinamonista de la equipacion del derecho real a un derecho personal correlativo de una obligación universal negativa. (Ortolan, planiol.)

DISTINCION ENTRE DERECHO REAL Y PERSONAL, DE ACUERDO CON LATESIS DE LA ESCUELA EXEGETICA._ derecho real es el que ejercitamos en forma inmediata sobre una cosa. Es una facultad en virtud de la cual aquella nos pertenece, ya en su totalidad, ya en ciertosrespectos, según que tengamos sobre la misma un derecho de propiedad o alguno de sus desmembramientos, como las servidumbres o el usufructo. La relación jurídica a que da origen un derecho real consta dedos elementos: a) el titular del derecho, por ejemplo, el propietario; b) el objeto del derecho, la cosa sobre la cual la facultad jurídica se ejerce. La relación entre el sujeto y el y el objeto es,en este caso, inmediata.
El derecho personal en una relación jurídica más compleja. En ella hay tres términos a saber: a) el derechohabiente , a quien suele llamarse acreedor (creditor ) o sujetoactivo de la relación ; b) el obligado ,a quien se denomina deudor (debitor ) o sujeto pasivo de la misma; c) el objeto de la obligación, que consiste , ya en un hecho positivo , ya en la prestaciónde una cosa, ya en la abstención .

TEORIA MONISTA DE LA EQUIPACION DEL DERECHO PERSONAL AL DERECHO REAL. Vittorio polacco sostiene que “en las obligaciones, más que una voluntad vinculada a otra,existe un vinculo entre dos patrimonios considerados como personalidades abstractas. Un determinado patrimonio es el que debe cierta prestación a otro determinado patrimonio, y las personas, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Real y Derecho Personal
  • Derechos Reales Y Derechos Personales
  • Derechos reales y derechos personales
  • Derechos Reales Y Derechos Personales
  • Derechos Reales Y Derechos Personales
  • Derecho real & derecho personal
  • Derecho real y derecho personal
  • Derechos reales y derechos personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS