Derecho real

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Derecho Real Y Derecho Personal
En este capítulo el autor nos señala tres tesis para distinguir el derecho real del derecho personal.
En la primera tesis, que es la clásica o dualista (Escuelade la Exegesis), uno de sus representantes (Baudry-Lacantinerie) nos dice que el derecho real es el que ejercitamos en forma inmediata sobre una cosa, o bien seria la facultad en virtud de la cosa quenos pertenece, ya sea total o parcialmente, esto consta o parte de dos elementos: a) El titular del derecho y b) La cosa u objeto sobre la cual se ejerce la facultad jurídica, este derecho entra en laespecie de los absolutos.
Después nos aclara que son los derechos personales y nos dice que estos tienen tres términos los cuales son: a) El derechohabiente o acreedor, b) El obligado o deudor, y c)El objeto de la obligación. El derecho de crédito es la facultad en virtud de la cual una persona denominada acreedor puede exigir de otra, denominada deudor la entrega de una cosa. En este derechola relación entre el sujeto activo y el sujeto pasivo es directa; pero la que existe entre el acreedor y el objeto es mediata o indirecta.
Otra de las diferencias entre los derechos reales ypersonales es que, los primeros por ser absolutos valen frente a todo el mundo, mientras los otros son relativos pues dependen de la obligación de un deber jurídico.
En la segunda tesis, o teoría monista dela equiparación del derecho personal al derecho real, su representante V. Polacco nos señala que “Existe un vinculo entre dos patrimonios considerados como personalidades abstractas” tal enunciado fueacogida por Gaudement, y nos dice que el derecho personal no es derecho sobre las personas, sino una facultad sobre los bienes. En el caso del derecho real la facultad se ejerce sobre una cosadeterminada, mientras que el personal recae sobre una colectividad de bienes.
La tercera tesis se divide en dos que son: La tesis de Planiol y La tesis de Ortolan, la primera nos hace referencia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS