derecho real

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Reseña Histórica y causas que promovieron a la crisis.
Antes de poder hablar concretamente de lo que es, o más bien, de lo que fue la Revolución de 1891, es necesario hacer un recuento de lo que causó y culminó en la guerra civil en donde falleció la mayor cantidad de chilenos.
Existen dos corrientes principales de la historiografía que se disputan la explicación sobre las causas que derivaronen el conflicto armado en 1891. Primero, la naturaleza constitucional de la división entre el Presidente con el Congreso y la defensa que ellos hicieron, mediante las ideas y armas del presidencialismo y el parlamentarismo respectivamente. La segunda corriente, sostenida principalmente por una corriente marxista, destaca la alianza entre los políticos opositores a Balmaceda y los inversionistasbritánicos del salitre, destinada a oponerse a las políticas nacionalistas del Presidente.
Un elemento que se destaca y tiene como factor común a estas visiones, formando parte del nacimiento de la crisis, es sin lugar a dudas, la lucha por el poder, por el predominio social, político, y económico. Citando a Sergio Villalobos, los sectores dirigentes aspiraban a la “totalidad del poder”.Volviendo al mismo autor, es posible deducir las principales causas de esta revolución. “El mayor poder que paulatinamente había ido adquiriendo el parlamento y el choque con las facultades del Presidente, hizo crisis durante el gobierno de Balmaceda.
El Presidente era un hombre de carácter fuerte y orgulloso. No se dejaba dominar y era un celoso defensor de su autoridad. Su gestión se vio entorpecidapor la constante lucha con los grupos partidistas del Congreso, que le obligaron reiteradamente a cambiar sus ministros.
La oposición criticaba al Presidente su plan de obras públicas (…). La situación se agudizó cuando surgió la sospecha de que Balmaceda trataría de imponer como sucesor a uno de sus colaboradores.
(…) El estado político del país era muy tenso hacia fines de 1890. Balmaceda,sabiendo que el parlamento no aprobaría la ley de presupuesto para el año siguiente, si no designaba un gabinete a gusto de la mayoría parlamentaria, decidió promulgar la misma ley de presupuesto del año que terminaba. Con este acto el Presidente se salía de la Constitución. (…)”
Tomando en cuenta lo anterior, se pueden esclarecer las siguientes causas:
Conflicto presidencialismo-parlamentarismo:El mandatario gobernó interpretando la constitución como presidencialista, con lo que se ganó la oposición de los partidos políticos y el Congreso Nacional. i
Intervención electoral: Yendo en contra del llamado de los partidos políticos a respetar la libertar electoral.
Hegemonía oligárquica en peligro: Balmaceda nombró como Ministros a jóvenes que no pertenecían a un grupo selecto tradicional.Haciendo que este grupo reaccionara para prevenir una disminución en su poder político y social.
Proyecto económico de Balmaceda: El presidente tenía la intención de aumentar la exportación de salitre para incrementar los ingresos fiscales y poder financiar el plan de obras públicas del Gobierno.
Sin embargo, los empresarios del salitre, parte de este grupo selecto y el Parlamento, queríanexportar cantidades limitadas para que no disminuyera su precio en el mercado internacional.
División de las Fuerzas Armadas: El Ejército apoyó al Presidente y la Armada a la causa Congresista.
Crecientes niveles de rivalidad política: El respeto a las autoridades de Gobierno y a los opositores, se vio sobrepasado por una prensa que llego a incluir en sus ataques a familiares y vidas privadas delos hombres públicos. ii

Estallido de la Crisis.
Tanto el Parlamento como el Presidente se negaron a cederiii, por lo que al llegar el 1 de Enero de 1891, Balmaceda estableció por decreto la prórroga de los presupuestos del año anterior. Esto condujo a la crisis institucional. El Congreso declaró al Presidente fuera de la ley, a lo que Balmaceda respondió instaurando la dictadura, asumiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS