Derecho Real

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
1.- Concepto de derecho real.
“Derechos reales son los que creando una relación inmediata y directa entre una cosa y la persona cuyo poder ella se encuentra sometida , de una manera más o menos completa, son por lo mismo susceptibles de ser ejercidos, no solamente contra una persona determinada , sino contra todo el mundo.”(Aubry-Rau)
“Es el derecho patrimonial que otorga a su titular unapotestad exclusiva y directa, total o parcial, sobre un bien actual y determinado, para cuyo ejercicio no es necesario el concurso de ningún otro sujeto, cuya existencia, plenitud y libertad puede ser opuesta a cualquiera que pretenda desconocerla o menoscabarla con el fin de obtener su restitución o la desaparición de los obstaculos que la afectan, en virtud de la cual puede utilizarseeconómicamente el bien en provecho propio, dentro del ámbito señalado por la ley, y que en caso de concurrencia con otros derechos reales de igual o distinta naturaleza que tengan como asiento el mismo objeto, el primero en el tiempo prevalece sobre el posterior”. (Molinario)
El derecho real es el derecho subjetivo de contenido patrimonial que permite a su titular obtener de una cosa un aprovechamientodirecto, sin necesidad de intervención de otra persona y que es oponible a todos los mienbros de la sociedad que tienen el deber correlativo de respetarlo.
2.- Comparación con los derechos personales, en su estructura, contenido, oponibilidad, publicidad, adquisición.
Ambas clases de derechos son, por su contenido, patrimoniales. La diferencia esencial consiste en que, en el derecho real la voluntadde la persona se dirige en forma directa al objeto y de ese modo actúa su derecho. En cambio, en el derecho creditorio, para su ejercicio debe participar otro sujeto que se encuentre ligado a la prestación
El número de los derechos reales está determinado por la ley y ella regula de manera más o menos precisa, sus formas de adquisición, atribuciones, deberes y facultades de sus titulares,limitaciones, restricciones, duración forma de extinción, etc.
El derecho real se ejerce frente a todos, en otros términos que es oponible erga omnes, para ello deben tener conocimientos los demás de la existencia y contenido del derecho que se ejerce; por ello, la oponibilidad presupone la publicidad y, aparece el derecho de persecución y de preferencia, todo ellos son caracteres reconocidos de losderechos reales y pautas distintivas respecto de los derechos personales
El derecho real puede representársenos como una relación estática, que permanece en el tiempo, mientras que el derecho personal presenta siempre un aspecto dinámico.
3.- Explique la teoría del Título y Modo para la adquisición de los derechos reales.
Para constituir un derecho real necesitamos dos elementos título y modo,el título es la causa fuente que le va a dar origen al nacimiento del derecho real, por ejemplo la compra venta, la donación, la permuta. Debemos tener bien en claro estos conceptos para no confundirnos, el título es siempre la causa que le da nacimiento al derecho real, la compraventa en tema de inmuebles es el título, instrumentado por escritura pública, esta es la forma del título, el titulova a ser siempre la compra venta.
El título, por si solo, es insuficiente para determinar y producir la mutación real. Es necesario el modo que es la manera de realizar la transmisión.
El título determina la mutación real, el moda la efectiviza.
4.- Clasifique los derechos reales según recaigan sobre cosa propia o ajena.
Derechos reales sobre cosas propias son aquellos cuyo titularpuede invocar una relación de pertenencia total o parcial de la cosa con respecto a su persona.
Derechos reales sobre cosas propias: dominio, condominio y propiedad horizontal.
Derechos reales sobre cosas ajenas son aquellos en que solo es posible invocarse una relación de pertenencia con respecto al derecho.
Derechos reales sobre cosas ajenas: de uso o aprovechamiento, usufructo, uso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS