Derecho Real

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
EL DERECHO REAL

Son la relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa.
El derecho real tiene por ello carácter patrimonial, ya que es susceptible de formar parte del patrimonio de su titular, junto con los derechos de obligación.

DETERMINACIÓN DEL DERECHO REAL.

Establecido el concepto de derecho real en general se hace necesario determinar cuáles son losderechos reales que en concreto existen en nuestro derecho.
DERECHOS REALES LEGALMENTE REGULADOS:
Nuestro código civil no enumera los derechos reales sino los regula uno por uno sin indicar siquiera que son los derechos reales ni agruparlos todos. Así tanto en el libro segundo del código como en el tercero, se encuentran regulados derechos que, de acuerdo con lo expuesto, sonevidentemente derechos reales.
1.-) Siguiendo el orden del código encontramos que que individualmente son derechos reales:
a) La propiedad, llamada también dominio.
b) El usufructo, el uso y la habitación.
c) El hogar, institución que por cierto no se agota en constituir un derecho real.
d) Las servidumbres.
e) La Enfiteusis
f) La Prenda
g) La Hipoteca.
2.-) A dicha lista parece que puedan agregarsesin mayores dificultades: el derecho de retracto (tanto como el convencional como el legal) y los privilegios especiales (no los privilegios generales que en nuestro derecho solo existen sobre todos los bienes muebles del deudor).
3.-) Mayores dudas existen acerca de si son derechos reales otros derechos regulados por el código; en concreto:
a) La posesión.
b) El derecho del heredero ala herencia.
c) El derecho de retención.
d) La anticresis.
Incluso hay quienes pretenden que el derecho de arrendamiento tiene carácter real.
De la dudosa clasificación de estos derechos se tratara, en el primer caso en este mismo curso y en los demás, en otros cursos de derecho civil.
4.-) Ya hemos indicado supra que también existen discrepancias acerca del carácter real de losderechos de autor, de los derechos afines a este y la propiedad industrial, regulados todos por leyes especiales.



ESTRUCTURA DE LOS DERECHOS REALES.

La forma en la que el ordenamiento jurídico contempla la relación de una persona con una cosa se denomina “relación jurídica real”. Al igual que en las relaciones de crédito, en las relaciones reales pueden distinguirse:
1. Los sujetos: Lasrelaciones reales están integradas por un sujeto activo o titular del derecho real, el propietario, el usufructuario, el acreedor hipotecario, etc. Y por un sujeto pasivo, que varía en cada derecho.
2. El objeto: El código civil afirma que la titularidad de los derechos reales recae sobre las cosas. Sin embargo, “cosa” es un concepto bastante complejo que, en principio, pareció referirse únicamente aelementos materiales. Sin embargo, pronto se reveló la insuficiencia de esta concepción estricta para hacer frente a las peculiaridades del ordenamiento, incluyéndose así en el concepto de “cosa” elementos inmateriales:
- Las energías, si bien aparecen recogidas como objeto material del delito de robo, no son objeto de derechos reales; ello porque no parece demasiado lógico hablar de propiedaddel agua, la electricidad..., todos ellos bienes comunes.
- Los resultados del ingenio humano sí son objeto de derechos reales: a.-) las ideas, como resultado del ingenio humano, no son consideradas por sí mismas objeto de derechos reales; para que adquieran tal calificativo es necesario que las mismas se concreten en algo: es la propiedad intelectual.
b.-) también se reconocen y protegen losresultados del ingenio humano que sean útiles y puedan ocasionar resultados factibles: es la propiedad industrial.

CLASIFICACIONES DE LOS DERECHOS REALES

Doctrina italiana: Derechos de goce y disposición, Derechos de simple goce, Derechos de garantía.
Doctrina alemana: Derechos reales provisionales (posesión), Derechos reales definitivos.
Doctrina española: Sobre cosas corporales (no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS