DERECHO REALES

Páginas: 211 (52551 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Derechos Reales

LECCIÓN XXI

LA ESPECIFICACIÓN

1. Antecedentes históricos. Noción.

La especificación es un modo de adquirir el dominio de las cosas muebles mediante la transformación de una materia prima en una especie nueva. El principal problema que plantea la especificación consiste en determinar a quien corresponde atribuir la propiedad de la especie nueva: si el dueño de lamateria o al especificador.

Históricamente se dieron respuestas diferentes a la interrogante planteada; una teoría (los proculeyanos) sostenía que la propiedad de la especie nueva correspondía al especificador porque era del trabajo de éste que nacía la especie nueva; el dueño de la materia empleada tenía el derecho a una indemnización que consistía en el valor de la materia. Otra teoría(los sabinianos) caracterizada por sus concepciones materialistas, entendieron que lo principal era la materia y por consiguiente, era el dueño de ésta el propietario de la especie nueva, debiendo abonarse una indemnización al especificador. Más tarde una nueva teoría sostuvo que debía atenderse especialmente a la posibilidad o no de reducir la especie nueva a su estado anterior. Si no era posiblela reducción, se consideraba que existía, propiamente una especie nueva y su propiedad era atribuida al especificador; en caso contrario, siendo posible reducir la cosa a su estado anterior, ella pertenecía al dueño de la materia. Para Justiniano (en el Derecho Romano) se admitió una teoría intermedia o ecléctica, en cuanto que la especie nueva pertenecía al especificador a condición de que lamateria empleada fuese propia, en parte, y sólo en parte ajena.

2. Especificación de buena y mala fe. Distintos supuestos.

Nuestro Código Civil reglamenta la especificación consagrando una solución fundada en un criterio absoluto: la especie nueva pertenece al especificador, sea que obre de buena o mala fe. El texto del art. 2046 establece:

“El que con trabajo, de buena o mala fe,transformare materia ajena en una cosa nueva, la hará suya, aunque sea posible restituirla a su forma anterior.

En ambos casos, el que especifique deberá pagar lo que valiere la materia, pero si hubiere obrado de mala fe, el dueño de ésta tendrá derecho a ser indemnizado de todo daño, si no prefiriese tomar la cosa, pagando al transformador el aumento de valor que hubiere adquirido”.

Como seve nuestro Código no descarta enteramente la posibilidad que el dueño de la materia adquiera la propiedad de la especie nueva, como sucede en el caso de la especificación hecha de mala fe; en esta hipótesis, el dueño de la materia puede optar por la reclamación de la indemnización, cuya determinación queda sujeta a opiniones periciales, o pagar al especificador el mayor valor y quedarse con lapropiedad del objeto nuevo. Atribuir la propiedad de la especie nueva al especificador, en todos los casos sin excepción, significaría premiar la mala fe, lo que se evita con el derecho de opción acordado, con lo cual se concilia los diferentes intereses en juego.

Ejemplos de especificación:
1. El caso del que ha fundido un trofeo de plata y lo ha convertido en un objeto cualquiera de escasovalor;
2. El que ha construido una silla rustica con maderas valiosas;
3. el que fabrica tejas y ladrillos con materia prima (arcilla) ajena;
4. El que con un trozo de árbol hace madera; el que con un trozo de madera hace un mueble.




3. Adjunción: Concepto. Distintos supuestos,

La adjunción se da cuando dos muebles, de diversa naturaleza y perteneciente a distintos dueños,se unen formando una sola cosa, sin que haya mala fe de parte de ninguno de los propietarios.

En este caso, el dueño de la cosa principal hace suya la cosa accesoria con cargo de pagar el valor de ésta. Nuestro Código establece al respecto en el Art. 2048: “Cuando dos cosas muebles, pertenecientes a distintos dueños se unen de tal manera, que formen partes integrantes de una sola, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS