Derecho Reales

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
1. Concepto de Derecho Real
Es una relación jurídica directa e inmediata entre una persona y una cosa, según la cual el sujeto titular obtiene directamente de una cosa el provecho que su derecho le concede, sin intervención de terceros para así alcanzar la satisfacción de su interés.
Nuestro Código Civil no enumera los derechos reales sino que los regula uno por uno sin indicar siquiera queson derechos reales ni agruparlos todos. Así, tanto en el Libro Segundo del Código como en el Tercero, se encuentran regulados derechos que, de acuerdo con lo expuesto, son evidentemente derechos reales.
Siguiendo el orden del Código encontramos que indudablemente son derechos reales:
A) La propiedad, llamada también “dominio”.
B) El usufructo, el uso y la habitación.
C) El hogar,institución que por cierto no se agota en constituir un derecho real.
D) Las servidumbres.
E) La enfiteusis.
F) La prenda
G) La hipoteca

Características de los Derechos Reales:
Es un derecho absoluto, es decir no reconoce límites.
Es de contenido patrimonial, sólo importa aquello que sea susceptible de valoración económica. Los derechos reales conjuntamente con los derechosde créditos e intelectuales constituyen los derechos patrimoniales en nuestra legislación.

Es un vínculo entre una persona y una cosa, y sólo a nivel subsidiario es un vínculo entre dos personas.
Es una relación inmediata, pues el uso y goce de las cosas es de manera directa sin necesidad de ningún acto de terceros.
Son erga omnes, se ejerce contra todos.
Se rigen por el principio de legalidad, pues solo existenaquellos derechos reales creados por la ley.

2. Clasificación general de los Derechos Reales:
Los derechos reales pueden ser clasificados desde varios puntos de vistas, en las cuales pueden mencionarse las siguientes:
1. Derechos reales propiamente dichos, recaen sobre cosas corporales como un apartamento y los derechos reales que recaen sobre bienes inmateriales como los derechos de autor.
2.Derechos pertenecientes a una persona determinada, como son la propiedad y la mayoría de los derechos reales; y derechos que corresponden en cada momento a quien sea propietario de una cosa, como ocurre con las servidumbres.
3. Derechos que pueden recaer indistintamente sobre muebles o inmuebles, como la propiedad y el usufructo; derechos sobre muebles como la prenda y la hipoteca mobiliaria yderechos sobre inmuebles como la enfiteusis, las servidumbres y la hipoteca inmobiliaria.
4. Derechos perpetuos, como la propiedad; derechos que pueden ser perpetuos o temporales, como la enfiteusis; y derechos necesariamente temporales, como el usufructo, el uso y la habitación.
5. Derechos reales transmisibles, como la propiedad y el usufructo; derechos reales que sólo son transmisibles juntocon un derecho principal, como la servidumbre; y derechos intrasmisibles, como el uso y la habitación.
6. Derechos sobre cosas singulares, que serían la casi totalidad de los derechos reales, y derechos sobre una universalidades, categoría creada para ubicar el derecho del heredero a la herencia.
7. Derechos de protección provisional o interina, como la posesión; y derechos definitivos, queserían todos los demás.
Para esta clasificación general, encontramos la siguiente división:
Los derechos reales definitivos se dividen en derechos reales propiamente dichos (los que recaen sobre cosas corporales), y los derechos reales sobre cosas incorporales.
a) Derechos reales propiamente dichos:

Derecho real pleno, es la propiedad o dominio, la cual puede presentar diferentes variedades.Derechos reales limitados, Son todos los demás, son limitados porque tienen una actuación menor que el derecho de propiedad y recaen sobre una cosa ajena. Estos derechos reales a su vez se subdividen en otras tres categorías:
De goce o disfrute: Recaen sobre el uso de la cosa (usufructo, uso, habitación).
De garantía: Recaen sobre el valor de la cosa (hipoteca, prenda, anticresis).
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS