Derecho Reales

Páginas: 24 (5858 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
CONCLUSION DEL CONDOMINIO
Causas Comunes Con El Dominio
Revistiendo el condominio los caracteres de un dominio con unidad de objeto y sujeto plural, juegan las mismas causales de extinción de la propiedad.
Hay causales absolutas, como por ej, la destrucción o consumo total de la cosa, si la cosa es puesta fuera de comercio o si se trata de animales domesticados que recuperan su antigualibertad o que pierden la costumbre de volver a la residencia de los dueños.
Si la enajenación, el abandono, etc, recaen solo sobre la parte indivisa, únicamente para el condómino titular se extinguirá el D°, que puede pasar según los casos, a la cabeza de otro o de los otros condóminos o de un tercero.
En cuanto a la prescripción, si solo uno de los condóminos es quien intenta prescribir el dominiode toda la cosa contra los demás, su posesión debe ser inequívoca y revelar que se ha excluido a los demás consortes de la posesión de la cosa, de lo contrario, el uso y goce que hiciere de la misma encuadraría dentro de las facultades del 2684.

Modo Especial: División de la Cosa Común
La partición consiste en la conversión de la parte ideal que le corresponde a cada comunero, en una porción olote material equivalente a su interés en la cosa.
Cuando el condominio es de indivisión forzosa o cuando los condóminos no quisieran liquidarlo, pueen recurrir a la partición, no de la propiedad, sino del uso y goce de la cosa (partición provisional según el 3464). La resolución debe ser tomada por unanimidad (2699)

1- Principio General, Art 2692: Art. 2.692. Cada copropietario estáautorizado a pedir en cualquier tiempo la división de la cosa común, cuando no se encuentre sometida a una indivisión forzosa.
Puesto que ninguna resolución puede tomarse sin que el quórum alcance ala unanimidad y aun en las reluciones la regla es la necesidad del consentimiento de todos los condóminos y excepcionalmente de la mayoría. Esta regla de la unanimidad es la que produce una paralización enla explotación económica de los bienes y aun para su libre circulación , de allí lo establecido por el 2692.
Esta facultad de pedir en cualquier tiempo la división no rige cuando existe indivisión forzosa.
Según el art Art. 2.698. Las reglas relativas a la división de las sucesiones, a la manera de hacerla y a los efectos que produce, deben aplicarse a la división de cosas particulares. Por loque son aplicable los artículos 3452 y 3460 y 3461
Pueden pedir la partición según el 3452, “los herederos, sus acreedores y todos los que tengan en la herencia un derecho declarado por las leyes..”
Con respecto a la prescripción, segun el 3.460: “La acción de partición de herencia es imprescriptible, mientras que de hecho continúe la indivisión; pero es susceptible de prescripción, cuando laindivisión ha cesado de hecho, porque alguno de los herederos, obrando como único propietario, ha comenzado a poseerla de una manera exclusiva. En tal caso la prescripción tiene lugar a los veinte años de comenzada la posesión”.
. 3.461: Cuando la posesión de que habla el artículo anterior, ha sido sólo de una parte alícuota de la herencia, o de objetos individuales, la acción de partición seprescribe por veinte años respecto a esa parte o a esos objetos, y continúa existiendo respecto a las partes u objetos que no han sido así poseídos.
Esta norma jugaría en los supuestos de extenderse el condominio a varios objetos.
La situación contemplada por la segunda parte del 3460 se da cunao uno de los condóminos intervierte el titulo y comienza a poseer como exclusivo señor de la cosa: a los20 años adquiriría el dominio de toda ella y en consecuencia, al quedar extinguido el condominio, desaparece la acción de partición. Así no estamos frente a una prescripción liberatoria de la acción de partición, pues dura mientras dura la indivisión y por ende, mientras subsiste el condominio, la acción es imprescriptible.
Aun no existiendo indivisión forzosa impuesta por la ley o por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS