Derecho Reales

Páginas: 50 (12497 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
DERECHOS REALES – PRÁCTICO -
1.- ¿Qué diferencia existe entre los términos “propiedad” y “dominio”?.
PROPIEDAD: Tiene un sentido constitucional (art 14 y 17, Const Nacional).
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, intérprete final de la Constitución. En tal sentido ha dicho el alto tribunal que “… es jurisprudencial de la Corte, que el término propiedad empleado en los arts 14 y 17 de laConst. Nacional ampara a todo el patrimonio incluyendo derechos reales o personales, bienes materiales o inmateriales y, en general, todos los intereses apreciables que un hombre pueda poseer, fuera de sí mismo y de su vida y libertad…”.
DOMINIO: se considera en sentido estricto de derecho real que recae sobre las cosas. El dominio es propiedad de las cosas, según Freitas.
Es de alcance másrestringido a diferencia del término propiedad.

2.- Defina el derecho real de dominio y explique cada uno de sus caracteres.
La definición legal de dominio, está contenida en los art. 2506:”... el dominio es el derecho real en virtud del cuál una cosa se encuentra sometida a la voluntad y a la acción de una persona.”
Dominio es el derecho real en virtud del cual una cosa se encuentra sometida a lavoluntad y a la acción de una persona. Es el más amplio derecho de señorío que puede tenerse sobre una cosa, lo que no quiere decir que sea un derecho ilimitado y sujeto al arbitrio individual, ya que como todo derecho se encuentra regulado por el ordenamiento jurídico.
Reconoce sus fuentes en Aubry y Rau: "La propiedad en el sentido propio de esta palabra (dominio) expresa la idea de poder jurídico,el más completo de una persona sobre una cosa, y puede definirse como el derecho en virtud del cual una cosa se encuentra sometida de una manera absoluta y exclusiva a la voluntad y a la acción de una persona."
Los caracteres del dominio:
1- Es un derecho real: Son derechos reales el de dominio, el de herencia, los de usufructo, uso o habitación, los de servidumbres activas, el de prenda y el dehipoteca.
2- Es absoluto o pleno: tener la propiedad completa sobre una cosa, sin gravámenes ni servidumbres.
3- Es exclusivo: es exclusivo debido a que las facultades del dominio pertenecen exclusivamente a el propietario, no pudiendo nadie oponerse a el, con la clara limitación que no vaya contra ley ni derecho ajeno.
4- Es perpetuo: a regla general nos dice que "el dominio no se extingue por elpaso del tiempo o por la falta de ejercicio. Pero hay una excepción que esta consagrada para la propiedad intelectual, industrial y fiduciaria. Como conclusión el derecho real de dominio es perpetuo, no importando el factor tiempo y ejercicio.

3.- ¿Qué entiende por dominio perfecto e imperfecto? Ejemplifique.
Clases de dominio:
El art. 2507 nos da una clasificación legal del dominio, expresandoque se llama “plano o perfecto, cuando es perpetuo, y la cosa no está gravada con ningún derecho real hacia otras personas”.
Se llama menos pleno, o imperfecto, cuando debe resolverse al fin de un cierto tiempo o al advenimiento de una condición, o si la cosa que forma su objeto es un inmueble, gravado respecto de terceros con un derecho real, como servidumbre, usufructo, etc.
En el art. 2661dice: “dominio imperfecto es el derecho real revocable o fiduciario de una sola persona sobre una cosa propia, mueble o inmueble o el reservado por el dueño perfecto de una cosa que enajena solamente su dominio útil.”
De lo enunciado, surge:
Dominio:
1- Pleno o perfecto. Remisión- es el estado normal del derecho.
2- Menos pleno o imperfecto:
a- Revocable: es el que está sujeto a una condición o plazoresolutorio, o que ha sido transmitido en virtud de un título revocable a voluntad del transmitente o puede serlo por una causa inherente al título.
Algunos casos:
Cuando una cláusula contractual, el dominio queda sujeto a revocación por voluntad del transmitente. Ej. venta con pacto de retroventa (art. 1366)
Cuando la revocación está sujeta al cumplimiento de una cláusula legal que conste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS