Derecho registral y notarial

Páginas: 19 (4608 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
D E R E C H O N O T A R I A L

DEFINICION DE NOTARIO

El Notario es el profesional del Derecho encargado de una función pública consistente en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, redactando los instrumentos adecuados a ese fin y confiriéndoles autenticidad, conservar los originales de estos y expedir copias que den fe de su contenido.

La Ley delNotariado actual esta vigente en el Estado de Guanajuato a partir del 01 de Enero del 2007.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL NOTARIO

Egipto.- Entre los años 2600 y 2400 A.C. fueron llamados escribas o sacerdotes, usaron jeroglíficos hechos en papiro con tizas de junco, conocía los números y la escritura, sabían leer y estaban al servicio de los ricos y faraones teniendo a su cargo la redacción de loscontratos y es el antecedente mas remoto que se conoce del Notario Latino.

Roma.- En la época de Justiniano con el cuerpo de Leyes Civiles se conoce de la Figura Notarial, en el siglo IV A.C. por primera vez existe regulación del Notario conociendo 4 tipos de personas que desarrollaban la función notarial:

1. El Escriba;
2. El Notari;
3. El Tabullari (quien se caracterizopor conocer funciones numéricas); y
4. El Tabellio (quien redactaba datos con valor fidedigno, lo leía a las partes y les entregaba una copia. Se caracterizo por ser una persona culta que sabía leer y escribir, pero no formaba parte de la administración pública).

Edad Media.- Con el impulso del comercio y el desarrollo de la banca además del nacimiento de Sociedades Mercantiles,progreso de las compañías de navegación y situaciones semejantes, se da un enorme crecimiento y desarrollo del Derecho; Se acepta y modifica la Legislación existente, se crean instituciones jurídicas, evoluciona la figura notarial existiendo en la primera mitad del siglo IX “Las Capitulares” Carlo Magno le asigna al Instrumento Notarial el valor de una sentencia.

En la segunda mitad, el filosofoemperador de Oriente llamado León, hace una compilación y escribe “La Constitución XXV”, regula la función desempeñada por el tabullari, se le asigna importancia al examen para ser tabullari quien debía cumplir con ciertas características físicas, jurídicas y morales, la Colegiación se hace obligatoria, se le asignaba una plaza y se impusieron aranceles.

DERECHO NOTARIAL

“Es aquellarama autónoma del Derecho Público, que se encarga de estudiar a la institución del notariado y a la teoría general del instrumento notarial”

INSTRUMENTO PÚBLICO

Son aquellos que reuniendo los requisitos de forma impuestos legalmente, cuentan con la intervención de un oficial publico capaz, en razón de haber sido nombrado para el desempeño de su cargo por autoridad pública competente.Él a su vez debe ser competente en razón del lugar, dentro del ámbito de competencia donde ha sido asignado y en la materia sobre la que trata el instrumento, que aparece autorizado.

RELACIÓN DEL DERECHO NOTARIAL CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO PÚBLICO

VS Derecho Constitucional.- La organización jurídica de la vida integral del Estado.

VS Derecho Registral.- Conjunto de normasjurídicas y principios teóricos que regulan la actividad registradora de las oficinas públicas creadas por el Estado.

VS Derecho Civil.- Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones mas universales de las personas, respecto a la familia, propiedad, hechos y actos jurídicos, obligaciones, contratos y sucesiones.

VS Derecho Procesal Civil.- Se interrelaciona con dicho, encontenidos como la Redacción de Instrumentos Públicos, la Obligación de exhibir protocolos en casos de requerimientos de Juez competente y todo lo relativo a la prueba de los instrumentos públicos, su valor y eficacia.

VS Derecho Penal.- Comprende el conjunto de normas jurídicas que determinan los hechos punibles, principalmente se relacionan en temas como la responsabilidad penal del Notario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho registral y notarial
  • Derecho registral y notarial
  • vocabulario de derecho notarial y registral
  • Derecho notarial y registral
  • Derecho notarial y registral
  • Trabajo De Derecho Notarial Y Registral
  • Antecedentes Derecho Notarial Y Registral
  • Derecho Notarial Y Registral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS