Derecho registral

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Debe acreditarse a Registros Públicos el pago del Impuesto Predial y Alcabala en la adquisición de un bien por Prescripción Adquisitiva.

Estudiante:

SUMAK LATHY CAVA GONZALES.

CURSO:

DERCHO REGISTRAL Y NOTARIAL.

CICLO:
XI.

PROFESOR:

Percy Flores Rojas

Chiclayo, 11 de Mayo de 2010

¿Debe acreditarse a Registros Públicos el pago del Impuesto Predial y Alcabalaen la adquisición de un bien por Prescripción Adquisitiva?

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO
El transcurso del tiempo puede conllevar a que muchas personas adquieran o pierdan derechos, y de no haber mediado ninguna causa que haya motivado la suspensión o interrupción del plazo legalmente establecido, al cumplirse el último día de plazo fijado en el Derecho Positivo, se habrá adquirido operdido derecho por prescripción[1] (extintiva o adquisitiva, según sea el caso).

La Prescripción Adquisitiva de dominio o Usucapión, es un modo de adquirir la propiedad, legislado en el título II, Capítulo II del Libro de Derecho Reales del Código Civil referido a la “Adquisición de la Propiedad”.

Pues bien, teniendo en cuenta que la prescripción adquisitiva de dominio tiene su origen en lausucapio romana, que es una figura histórica muy antigua[2], se trata de un mecanismo que permite al poseedor transformarse en propietario con el transcurso del tiempo y su posición deviene en inatacable, es decir, una vez adquirida la propiedad a través de la usucapión, el nuevo propietario no puede ser despojado de su derecho. En consecuencia, “si propiedad se basa en la usucapión, entonces éstadebe tener como contenido esencial a la posesión. Por tanto, para que haya usucapión debe haber verdadera posesión, esto es, poder de hecho voluntario sobre el bien”[3].

La usucapio, tal como sostiene el citado maestro español, es una forma originaria de adquirir la propiedad, requiriéndose que el usucapiente se comporte como propietario por un período determinado (posesión pacífica, pública,con o sin justo título) y basta que haya transcurrido el tiempo establecido en el ordenamiento jurídico para que el poseedor adquiera la calidad de propietario, siendo la declaración judicial o extrajudicial una sólo de carácter declarativo y no constitutivo de derecho.

En ese orden de ideas, desde el punto de vista jurídico, el proceso de declaración de propiedad por Prescripción Adquisitivade Dominio permitirá a las personas tener un título formal que acredite su propiedad, derivado de la ocupación pacífica, continua, pública y a título de propietario durante un tiempo determinado (05 años para la prescripción corta, y 10 años para la prescripción larga). Desde el punto de vista económico, con la prescripción adquisitiva de dominio se logra incorporar los bienes al mercado para sucirculación y generación de riqueza, y precisamente la justificación radica en que un bien no puede ser un elemento inerte e inútil, sino que tiene que estar al servicio de quien lo explota y conduce, convirtiéndolo en un objeto dinámico en el mercado.
Según la legislación y la doctrina, la usucapión puede recaer sobre bienes no inscritos o sobre bienes inscritos (usucapión contra tábula).
Lausucapión es la prueba por excelencia de la propiedad, pues el poseedor posee con animus somini sobre el bien, realizando todos los actos de hecho inherentes a la propiedad.

Modos de Adquirir la Propiedad

La doctrina reconoce varios modos de adquirir la propiedad. Guillermo la Borda señala que según el criterio tradicional de clasificación de los modos de adquirir la propiedad, tenemos losModos originarios y derivados.[4].

a) Modos Originarios: Son aquellos en los que el derecho de propiedad surgen sin vinculación con un posible titular anterior. La adquisición que se hace por un acto exclusivo del adquirente o bien por un hecho natural sin la menor intervención del anterior propietario (apropiación, accesión, prescripción adquisitiva, etc.) serán considerados como modos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Registral
  • DERECHO REGISTRAL
  • Derecho registral
  • DERECHO REGISTRAL
  • derecho registral
  • Derecho Registral
  • Derecho registral
  • Derecho Registral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS