Derecho Registral

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Función calificadora del registro
Ud. es dueño de una inmobiliaria a la que concurre uno de sus principales clientes, Vicente González, que ha adquirido uninmueble, a los fines de realizar la siguiente consulta:
Vicente ha concurrido como comprador a la escribanía de Rafia, Titular del registro 231. En el acto deescrituración no asistió el vendedor, sino que le dejó al escribano un poder especial de venta común. Éste, para salvar su responsabilidad, ha pedidosubsistencia de mandato en el Registro de la Propiedad, el cual le informa que el mandato subsiste (en los hechos el vendedor ha fallecido, pero dicha circunstancia noes conocida por el Registro ni por el escribano, ni por el comprador).
Una vez otorgada, la escritura pública es presentada para su inscripción.
A partirde lo expuesto:
a.- Vicente González le pregunta si tal acto es calificable por el Registro, es decir, objeto de observación. Fundamente su respuesta.
b.-También le consulta el siguiente supuesto: ante el mismo escribano está por firmar otra escritura de venta referida a otro inmueble. Por la parte vendedora a lafirma de la escritura comparece solamente el marido, pese a que es un bien ganancial, y faltaría el asentimiento conyugal de la esposa, que establece el art.1277del Código Civil.

b.-1.- Teniendo en cuenta la función calificadora: ¿qué hace el Registro frente a esta situación? Desarrolle la respuesta.

b.2.-¿Qué ocurriría si González, en el carácter de comprador, fuera curador del vendedor en relación a la función calificadora del registro? Fundamente la respues
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Registral
  • DERECHO REGISTRAL
  • Derecho registral
  • DERECHO REGISTRAL
  • derecho registral
  • Derecho Registral
  • Derecho registral
  • Derecho Registral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS