Derecho Registral

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
FACULTAD DE DERECHO
SISTEMA ABIERTO
TEMA
REGISTRÓ PÚBLICO Y TEMAS INTEGRANTES
PRESENTAN:
LP. NAYELI ANGELES GONZALEZ.
CARMEN MACEDONIO OCHOA.
FLOR MARIA CAMPOS GUZMAN
JESSICA VAZQUEZ RAMOS
GEMA JUAN SANTIAGO

ASESOR: LIC. JUAN FABIAN RAMIREZ

ACAYUCAN, VER. 28 DE JULIO DE 2012

PUBLICIDAD REGISTRAL.
Los principios registrales explican elcontenido y función del registro público de la propiedad.
El principio de publicidad, lo considera la doctrina como un principio mixto, es decir, material y formal. Respecto al primero abarca la fe pública y la ley de legitimación.
El registro público de la propiedad se creo para dar seguridad jurídica frente a tercero, y publicidad a la propiedad y posesión de todos los bienes inmuebles y dealgunos muebles y a los gravámenes y otras limitaciones que lo restrinjan.
La publicidad material esta concebida como los derechos que otorga la inscripción, y estos son: la presunción de su existencia o apariencia jurídica, y la oponibilidad frente a otro no inscripto.
Si esta institución no existiera, seria casi imposible investigar quién es el titular de un inmueble y cuales son los gravámenesque lo limitan.
TERCERO REGISTRAL, a la persona que inscribe un derecho real adquirido de buena fe y a titulo oneroso si ese derecho se adquirió de quien a parecía como subtitular en el registro público de la propiedad.
La publicidad formal consiste en la posibilidad de obtener del registro público de la propiedad las constancias y certificaciones de los asientos y anotaciones, así como deconsultar personalmente los libros y los folios.

LIBROS DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD
Los libros que se llevan en el registro público de la propiedad.
Índices.
Folios ahora llamado fojas.
Estos elementos integran un solo libro llamado libro de gobierno.
El libro de gobierno contiene todos los actos de inscripción.
Esta estructurado de la siguiente manera:
* Presentación
* Eldía, la hora, la fecha y el año
* El nombre del notario quien lo presenta.
* Titular de la nueva inscripción.
* El tomo y la sección.
* El día y la fecha que se entrega la escritura.
* El nombre y la firma de quien lo recibe.

INSCRIPCIONES
DEFINICION DE INSCRIPCION
acto en virtud del cual se hace constar en un registro publico, por medio de declaración o documentoreconocidos como eficaces para tal fin, la existencia de cualquier acto, derecho o carga, relativos al estado civil de las personas o sus bienes ( DICCIONARIO DE DERECHO RAFAEL DE PINA VARA)

PRINCIPIO DE INSCRIPCION
La solicitud de inscripción en el registro público de la propiedad no se realiza de oficio, es un acto potestativo y rogado
Materialmente, la inscripción se lleva a cabo transcribiendo losdocumentos en su parte esencial. En este método, el registro publico de la propiedad se divide en secciones y en cada una se inscriben distintos actos y hechos

REGLAMENTO DEL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD DE VERACRUZ
ARTICULO 3°. FRACCION DECIMO CUARTA
XIV.- Cancelaciones: Son los actos del procedimiento, a cargo registrados o anotados, es una forma por medio de la cual, dejan detener vigencia y se extinguen sus efectos;
XII.- Inscripciones o asientos: es el acto procedimental, a través del cual, el Registrador observando las formalidades legales, materializada en el folio electrónico correspondiente el acto jurídico. Una vez firmado electrónicamente se deja constancia fehaciente de la legitimidad del acto de que se trate y facilita la publicidad del mismo:XIII.-Anotaciones: Son los actos del procedimiento, a cargo del Registrador, para indicar situaciones que sin modificar la esencia de la inscripción a la cual están referidas, de algún modo afecta el contenido de las mismas. La anotación generalmente es preventiva o provisional y en los diversos ordenamientos depende de la existencia del asiento o inscripción principal;

CAPÍTULO V [Salto de línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO REGISTRAL
  • Derecho registral
  • DERECHO REGISTRAL
  • derecho registral
  • Derecho Registral
  • Derecho registral
  • Derecho Registral
  • Derecho registral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS