Derecho Registral

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
ALCANCES DE LA CALIFICACION REGISTRAL
La calificación registral consiste en determinar si un acto o contrato presentado a un registro público, reúne o no los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico para su validez y para su eficacia frente a terceros, con la finalidad de que solo tengan acceso y por tanto la protección del sistema, los títulos validos y perfectos. Naturaleza jurídica dela calificación registral, decidir si se incorpora o no al registro.
CARACTERES
Exclusividad, obligatoriedad, motivación, globalidad y los de libertad e independencia.
El carácter de exclusividad se refiere a que esta facultad dentro de los registros, le corresponde únicamente a los registradores, por tratarse de una actuación personalísima.
Obligatoriedad, se debe indicar que el registradorestá obligado a decidir, por lo que no es posible que no suspenda, rehace o inscriba.
Motivación, se establece la prudencia de indicar los motivos que sustentan la suspensión o el rechazo e incluso en la doctrina se llega a señalar la convivencia de indicar la forma de subrayar aquello que ha impedido el acceso al registro.
globalidad, se sostiene que por una parte la calificación debe serintegral, completa y unitaria, lo cual consideramos más que prudente; pero también se señala que al presentarse un titulo para inscripción en algún registro, debe operarse “en bloque” o suspenderse “en bloque” o bien evitando con ello calificaciones ulteriores.
Libertad e independencia atiente al registrador, se indica que lo es no solo respecto a otros funcionarios, sino e incluso respecto dedecisiones propias anteriores o de otros registradores. Claro está que se respeta la decisión del registrador en tanto y en cuanto la misma no sea contraria a la ley, perjudicando con ella, no solo el derecho del individuo sino propio estado de derecho de un país.
FUNDAMENTO
la calificación registral sirve de soporte a todas las presunciones y efectos que se atribuyen a las inscripciones y quebásicamente se resumen en: presunción de la exactitud de lo inscrito, la inoponibilidad de lo no inscrito frente a lo inscrito, proteger a tercer adquiriente de buena fe, y el hecho que solo es oponible a tercero lo que está inscrito y nada más, registros solo pueden accesar aquellos títulos que sean ciertos y validos por lo que se justifica una calificación rigurosa.
EXTENSION
La amplitud de lafunción calificadora de los registradores debe siempre estar vinculada al principio de legalidad.
RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA FUNCION CALIFICADORA DE LOS REGISTRADORES
los funcionarios y los empleados de los registros, por el hecho de serlo, están sujetos a las responsabilidades civiles, penales y administrativas.

REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS
NOMBRE OFICIAL
De conformidad con elartículo 1, del decreto numero 90-2005 del congreso de la república de Guatemala, ley del registro nacional de las personas, este registro, se creó bajo el nombre: REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS; y vino a sustituir al REGISTRO CIVIL, creado en el año 1963. El registro civil, es la institución pública, en cargada de hacer constar todos los actos concernientes al estado civil de las personas.ESTRUCTURA ORGANICA Y FUNCIONAL
a) directorio
b) director ejecutivo
c) consejo consultivo
d) oficinas ejecutoras
e) direcciones administrativas

DIRECTOR EJECUTIVO
Ejerce la representación legal, y como funcionario superior jerárquico dentro de la institución, es el encargado de velar por su funcionamiento idóneo, teniendo dentro de sus principales atribuciones.
OFICINASEJECUTORAS
a) el registro central de las personas
b) los registros civiles de las personas
c) el departamento de registro de ciudadanos
d) la dirección de procesos
e) la dirección de capacitación.
Los registradores civiles de las personas, de conformidad con la ley del registro nacional de las personas, son las dependencias adscritas al registro central de las personas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Registral
  • DERECHO REGISTRAL
  • Derecho registral
  • DERECHO REGISTRAL
  • derecho registral
  • Derecho Registral
  • Derecho registral
  • Derecho Registral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS