DERECHO REPUBLICANO 2

Páginas: 26 (6454 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015

Monografía:
DERECHO REPUBLICANO:
“Códigos peruanos Del Siglo XIX”

Docente:
Rosmarie Yui Orbegoso
Integrantes:
Tania Saavedra Ribera
Joselyn Osorio Vildoso
Milagros Corrales Rodríguez
Yoice Ramírez Chacolla
Gustavo Limache Mamani

Escuela Académico – Profesional
Derecho

Ciclo I
TACNA, MARZO DEL 2015










Dedicatoria
Dedicamos el siguiente trabajo a nuestros padres y a nuestra familiaya que con sus enseñanzas y sus costumbres han podido crear en todos nosotros sabiduría, paciencia, y ganas de superación para que hoy lo podamos demostrar en este trabajo de investigación. También gracias a nuestra docente Rosmarie Yui Orbegoso por confiar en nuestro grupo, porque realmente posee la vocación para enseñar y ser una excelente maestra al saber llegar a sus alumnos. Gracias por todala gestión y el apoyo para que como grupo podamos presentar este trabajo.









INDICE
1.-El Código Civil de 1832
-El Proceso de elaboración del Código
-Contenido y Estructura
-Fuentes históricas
a) El Derecho Romana
b) El Antiguo Derecho Español
c) El Derecho Canónico
d) El Derecho Francés
e) Otras fuentes menores
2.-Proceso de Codificación comercial en el Perú republicano-Generalidades
-El Código de Comercio Peruano de 1853. Modificaciones posteriores en el siglo XIX
-Código de Comercio Peruano de 1902
-Antecedentes del Código de Comercio
a) Código de comercio español de 1885
b) Leyes complementarias publicadas con posterioridad al código.
c) Código de comercio francés de 1807
d) Difusión e influencia del código francés de 1807
-Contenido del Código deComercio de 1902
3.-Sistema Judicial en el Perú Republicano del siglo XIX:
4.-El Código de enjuiciamientos en materia civil de 1852
5.-El Derecho penal intermedio peruano. El Código penal de 1863
6.-Codigo de enjuiciamientos en materia penal de 1863




Códigos peruanos del siglo XIX

El código civil de 1852
El proceso de elaboración del código:
Anulados los códigos de Santa Cruz, por la ruptura de laconfederación Perú boliviana en Yungay, el presidente cesante de la república del Perú Manuel Méndez en 1843, habla de la conveniencia de dictar nuevos códigos en su mensaje al parlamento.
Por la ley del 9 de octubre 1845 Castilla designó una comisión encargada de formular al congreso los proyectos de códigos.
Primera comisión de redacción: código civil de 1847, que entró en discusión con lapostura anterior de Manuel Lorenzo de Vidaurre. El matrimonio civil debía ser un acto religioso e insertado en el código civil como un contrato consensual, que debía ejecutarse ante la autoridad civil con carácter previo, ocasionando diversas protestas entre los conservadores, como los grupos formados por Mariátegui, secundado por Rosligliosi y Gómez Sánchez y otros grupos como Pérez de Tudela y LópezLisson que los consideraban sacramentos.
Las ideas opuestas motivaron a la elaboración de dos proyectos de código civil:
1.- Acto religioso – sacramento
2.- Acto civil – contrato
Esta dualidad hizo que el proyecto de 1847 pasara una revisión por el senado, con 2055 artículos divido en tres libros.
La ley de 1849, consideró que los proyectos del código civil debería ser sometidos al estudio de unanueva comisión de tres miembros del parlamento designados por el poder ejecutivo a propuesta de consejo de estado, el grupo elegido debía emitir un informe bien elaborado sobre la materia suprimiendo la materia del matrimonio.
El poder ejecutivo quedaba autorizado para promulgar un código civil con los artículos reservados al matrimonio.
Don Ramón Castilla y Marquesano gobernó hasta 1850;promulgó los códigos: Civil y de Enjuiciamientos Civiles mediante decreto del 22 de noviembre de 1850, derogadas por el congreso en 1851.
José Rufino Echenique: En mayo de 1951, dispuso que cada cámara nombrase una comisión de 2 cenadores y 5 diputados, que examinaran, reformaran y corrigieran ambos proyectos.
El presidente de la comisión redactora fue el brillante jurista Don Manuel Martínez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho republicano
  • Del derecho colonial al derecho republicano
  • Derecho 2
  • Derecho 2
  • Derecho 2
  • DERECHO 2
  • Derecho 2
  • Derecho 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS