derecho rmano

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Transformaciones socioeconómicas y políticas.

A partir de ésta época, Roma comienza a depender del exterior en lo tocante al suministro de cereales y demás mercaderías, ya que la milicia se torna de carácter profesional, obteniendo buenos ingresos. Como consecuencia de la paz en el Imperio, surgió el siglo de oro de la literatura latina y subsecuente a éste el de jurisprudencia.

Elcristianismo que había sido perseguido, es bienvenido y adoptado para proporcionarle unidad y fortaleza espiritual al Imperio. Asimismo, nuevos grupos bárbaros se asentaban sobre las fronteras imperiales.

Durante el máximo esplendor de las civitas, existían fuertes crisis económicas, provocadas principalmente por el acaparamiento de riquezas por la clase dominante. Poca era la producción y mucho elconsumo y aunado a esta situación se encontraba el uso excesivo de oro y plata.

Reformas de Diocleciano y Constantino.

Diocleciano instauró el sistema de la tetrarquía, con el objetivo de defender las fronteras y de organizar el acceso al poder, al trono imperial.

Dividió el Imperio en el oriente, mismo que gobernó personalmente; y occidente, quien fue gobernado Maximino, mismos querecibieron el nombre de “Augustos” que, eligieron a un “Cesar” que se hacía cargo de sus respectivos territorios, conformándose así la tetrarquía.
A la muerte o retiro después de dos décadas, cada “Augusto” sería reemplazado por el “Cesar”. Y al mismo tiempo se elegía otro “César”.

Respecto del ejército (institución que se llegó a cuadruplicar), nombró a militares para que se hicieran cargo delmismo, que no tenían ningún nexo con la vida civil. Este cuerpo castrense se organizó de la siguiente manera:

Guarniciones limítrofes.
Cuerpo móvil estratégico.
Guardia palaciega.

La intervención del Estado en el plano económico, no espero, así como la organización y participación de las clases sociales en el quehacer profesional. De igual manera, se instauró una reforma monetaria.Diocleciano subdivide en más de cien las provincias, agrupándolas en diócesis, teniendo cada una un vicario al frente de la misma. Seis diócesis en oriente y otras tantas en occidente.

Constantino, por su parte, establece en la colonia de Bizancio, la sede del gobierno imperial, bautizada con el nombre de Constantinopla (la polis de Constantino), y ya que dispuso, para después de su muerte, elreparto de la dinastía del poder, contribuyó efectivamente a la división futura del imperio. Cambia la política hacia el cristianismo, de quien se hace adepto y busca dirigirlo, adoptándolo para la evangelización de los pueblos.

Constantino deja de lado las tradiciones romanas, adoptando un gobierno más oriental y carismático. Estatuye la pertenencia a la clase de acuerdo al puesto, y no por laclase tener acceso a los puestos.

División del Imperio.

Las reformas impuestas por Diocleciano y Constantino trajeron consigo la separación de funciones militares y civiles, además de una disminución territorial de las provincias y la creación de otras nuevas. Al delimitarse las actividades de cada una de estas figuras, se evitó la confrontación por el poder.

Legalmente hablando, elemperador cumplía con las funciones de ser tanto fuente de derecho como fuente de autoridad, ya que toda jurisdicción emanaba del soberano y cualquier inconformidad de los ciudadanos, se resolvía mediante del recurso de apelación.

Infiltraciones e invasiones de los bárbaros.

Las invasiones bárbaras (de pueblos generalmente de origen germánico, mismas que se llevaron a cabo, principalmente en lafrontera fortificada pretendiendo entrar al Imperio, se desarrollaron entre los siglos III y VIII de nuestra era, y marcan la transición entre la historia Antigua y la Edad Media, conocida también como “Antigüedad Tardía”.

Debido a la falta de mano de obra en el campo y también en la milicia, pueblos enteros fueron admitidos, asentándose como agricultores en estas zonas limítrofes, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO DE DERECHO RMANO
  • Derecho rmano
  • Derecho rmano
  • Reestore rman
  • RMAN
  • Rman
  • RMAN
  • GUIA RAPIDA DE RMAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS