Derecho Roma

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
Explica brevemente el Derecho Romano en la edad media en occidente
Existió el brevario de Alarico en la Europa. Fue la principal fuente de derecho en esa época.
Las colecciones de Justiniano fueron introducidas y declaradas obligatorias en Italia, cuando las tropas de este emperador expulsaron de ella a los ostrogodos. Y aunque esta victoria haya sido de corta duración, como no se destruyó elDerecho romano en este país, ni por los lombardos, ni más adelante por los francos que se apoderaron de él, la obra jurídica de Justiniano no debía perder enteramente en él su autoridad. Más aún: es cierto que libros de Justiniano se propagaron en las Galias. M. de Savigny, y antes de él Caseneuve, han reunido sobre todo estos testimonios irrecusables; pero en medio de la especie de retroceso queimprimió la conquista al antiguo mundo, en el seno de las tinieblas que cubren los primeros siglos de la Edad Media, el Derecho romano debió revivir, como todas las artes y todas las ciencias, con una vida obscura que sólo ha dejado débiles e inciertas señales.
Los libros de derecho de Justiniano, aunque conocidos en Italia y en Francia, el código Teodosiano y los demás monumentos de la antigualegislación romana, apenas se hallaban al alcance de los entendimientos incultos que, fuera de los claustros, se hallaban en estado de entender las letras latinas, y se comprende que se haya preferido a ellos por largo tiempo en la práctica compendios como el Breviarium y fórmulas como las que nos ha conservado Marculfo. Pero sería un error imperdonable en el estado actual de la ciencia históricacreer que el Derecho romano (y por él entendemos no solamente el derecho de Teodosio, sino también el de Justiniano), se haya jamás abandonado completamente. Numerosos documentos atestiguan lo contrario, entre otros, dos compendios del derecho de Justiniano, de que debemos decir aquí algunas palabras.
El primero, conocido con el nombre de Petri exceptiones legum Romanarum, fue compuesto en elterritorio de Valencia (en el Delfinado) a mediados del siglo XI. Es una exposición metódica del derecho, para la cual el autor, de quien sólo se conoce el nombre (Petrus), se ha valido de las Instituciones, de las Pandectas, del Código y de las Novelas. M. de Savigny ha dado una nueva edición de esta obra a continuación de su Historia del Derecho romano en la Edad Media.
El segundo, que, en un manuscritode la biblioteca de Viena, lleva el título de Summa novellarum constitutionum Justiniani imperatoris, pero que es conocido generalmente con el título de Brachy-logus, ha sido compuesto, según toda verosimilitud, en Lombardía, a principios del siglo XII.
1.    Explica brevemente el Derecho Romano en la Edad Media al inicio del Renacimiento:

El Derecho Romano de la Edad Media de Oriente: lalegislación de Justiniano continuaba rigiendo oficialmente al Imperio de Oriente hasta su caída.
En el siglo VIII volvió a abrirse la era de las complicaciones oficiales. De las reglas de Justiniano había muy pocas que no se hubiesen aplicado y después de su muerte varias constituciones hicieron crear otras nuevas.
Entre las obras de derecho romano compuestas en Oriente destacan las basílicas, pero lamas celebre fue la Constantino Harmenópulo, juez de Tesalónica, que publico un manual en 1345, estas colección contiene notas sacadas de las basílicas presenta un resumen claro y metódico del derecho grecorromano en su última forma.
El Derecho Romano de la Edad Media en Occidente: El derecho Romano sobrevivió a la conquista del imperio de occidente por los bárbaros, gracias al sistemade personalidad de las leyes y como las colecciones de leyes romanas fueron publicadas por los conquistadores.  En 568 llegaron los lombardos y fundaron un nuevo imperio, pero esta legislación quedo en vigor sobre todo en las ciudades donde guardaban cierta independencia, tales como Roma y Ravena, En Galicia no fue reconocido el derecho de Justiniano hasta el siglo IX, siendo hasta entonces el Breviario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romando
  • Derecho roman
  • derecho rom
  • Derecho en roma
  • derecho roma
  • Derecho y forma política en roma
  • Derecho civil de la antigua roma
  • justicia y derecho en roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS