Derecho romano 1

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Universidad Autónoma de Baja California

Derecho Romano I
Prof. Lic. Roberto Villa
Guadalupe Arellano Granados
Grupo:001

Mexicali B. C a 22 de Marzo de2011

La esclavitud erala condición de las personas que están bajo la propiedad de un dueño, era considerada como un derecho de gentes. La esclavitud nació en la guerra, ya que los pueblos primitivos el enemigo no tenía ningún derecho.se podía nacer esclavo o llegar a serlo por alguna causa posterior al nacimiento, siendo así que los hijos de una esclava nacían siendo esclavos pues su condición no cambiaba siendo esta una ley natural para ellos, mas sin embargo existía la condición que si la madre concebía libre y alumbraba esclava el hijo nacía libre.
El esclavo estaba sometido a la autoridad de un dominus.
En los primerossiglos los romanos no tuvieron más que esclavos de las ciudades vecinas, mientras que con el fin de la republica la situación cambio habiendo una diversidad de razas pues los esclavos eran ya extranjeros y barbaros.
La condición de los esclavos romanos en la sociedad eran la potestad del dueño sobre el esclavo eso era una de las condiciones del derecho de gentes; derecho de la persona eldueño tenia poder de vida y de muerte sobre el esclavo.
Toda adquisición del esclavo pertenecía al dueño, dado que el esclavo no podía poseer nada que fuera de su propiedad.
En el derecho de gentes los esclavos podían serlo por la cautividad, es decir los esclavos ejercían este derecho sobre los ciudadanos de otras naciones sometiéndolos a dos casos: consideración de los enemigos hostiles y hasta entiempos de paz. Según una tradición el esclavo deja de ser esclavo cuando se escapa y vuelve a su hogar es ahí donde se disfruta del jus postliminii. En el derecho civil al libertad es un principio inalienable es decir que nadie podía ser esclavo por efecto de una convención o de un abandono voluntario de su cualidad de hombre libre, pero en ciertos casos el derecho civil impone la esclavitudcomo una pena, por lo tanto en el derecho antiguo quien no estuviera inscrito en los registros del censo lo convertían en esclavo. El derecho civil no quedo absoluto ya que tubo atenuaciones bajo la influencia del derecho civil, que se fueron modificando sensiblemente bajo el poder de Justiniano quien resumió así las condiciones de los esclavos: el esclavo no tiene ningún poder político y no puedecasarse civilmente.
Bajo el imperio surgieron algunas causas las cuales llevaron consigo la reducción de los esclavos causando la condenación de las minas o bestias feroces llamados servi poenae porque no tenían dueño más que su castigo ya que sus bienes se confiscaban y se vendían en provecho para el estado. Constantino defendió y suprimió la condenación de las bestias y de los combates,mientras que Justiniano que la condenación de las mismas no trajera como consecuencia la esclavitud. Claudiano un senadoconsulto castigo con esclavitud a toda mujer que comerciara con el esclavo de otro.
Por el contrario las personas que no sean esclavas son libres, pero no solo es ser persona libre si no que con eso conllevan diversas condiciones también llamados ciudadanos y no ciudadanos, eningenuos y libertinos.
Los emperadores fueron pródigos en el derecho de ciudadanía.
En roma no todo ser humano era considerado persona para tener una personalidad completa era necesario reunir tres elementos:
-status libertatis; ser libre y no esclavo
-status civitatis; ser cuidadano y no peregrino
-status familiae; ser jefe de familia y no estar bajo ninguna potestad.
Antonio caracalla tomo unamedida radical y por medio de un edicto concedió la cualidad de “ciudadanos” a todos los habitantes del imperio.
El derecho de ciudadanía se adquiría por nacimiento por causas posteriores al nacimiento. El nacimiento en el derecho romano se determinaba por la condición del padre o la madre no por el lugar de nacimiento. Las causas posteriores al nacimiento dependían de la condición si era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho romano guia 1
  • Práctica 1 Derecho Romano
  • PAC 1 Derecho Romano
  • Derecho Romano 1
  • DERECHO ROMANO 1
  • DERECHO ROMANO 1
  • TAREA DERECHO ROMANO 1
  • DERECHO ROMANO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS