Derecho romano 1

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Derecho Romano

El Derecho Romano es el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y posteriormente a aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio.
Históricamente tiene suinicio cuando se funda Roma alrededor del año 753 a. C., se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar el periodo del emperador Justiniano I el conocido desde elRenacimiento como Corpus Iuris Civilis.
Los Romanos provienen de la mezcla de 3 razas o tribus: Ramnenses (latinos), Ticienses (Sabinos) y los luceres Etruscos).

La Gens:

La palabra latina Genssignifica engendrar, también significa linaje descendencia. Pero en el latín, la palabra es usada para designar a un grupo que se jacta de construir una descendencia común, y que está unido por ciertasinstituciones sociales y/o religiosas.
Para ser gentil era necesario:
*Llevar el mismo nomen gentilitium.
*Haber nacido ingenuo.
*Que todos los antepasados hayan sido ingenuos.
*No haber sufridonunca un capitis diminutio.
Los Patricios:
Este grupo estaba formado por integrantes de las curias y constituyó por su situación privilegiasa una nobleza de raza. Los Patricios dominaron Roma durantemucho tiempo debido a que sólo los de su clase intervenían en los intereses de la ciudad.
El Patricio podía poseer bienes, formar parte del senado, participar en los comicios, razón por la cualestaban en mejor situación que la plebe y los clientes.

Los Clientes:

Eran aquellos individuos libres que vivían adscritos a una gens. Jurídicamente no pueden ser patres, ya nacen dentro de la gens opertenezcan a la curia, su calidad no es de miembros sino de encomendados a su protección.
La clientela creaba derechos y deberes.

La Plebe:

Una multitud de hombres creciente que vivíarelegada y no formaba parte de ninguna gens. Ocupaban en la ciudad un rango inferior. No participaban del gobierno y su acceso a la función pública estaba prohibído. En cambio, tenían el Ius Commercium....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho romano guia 1
  • Práctica 1 Derecho Romano
  • PAC 1 Derecho Romano
  • Derecho Romano 1
  • DERECHO ROMANO 1
  • DERECHO ROMANO 1
  • TAREA DERECHO ROMANO 1
  • DERECHO ROMANO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS