DERECHO ROMANO 2

Páginas: 29 (7122 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
DERECHO ROMANO 2
UNIDAD 1: EL NEGOCIO JURÍDICO Y LAS COSAS.
HECHO JURÍDICO Y ACTO JURÍDICO.
HECHO es toda acción u obra del hombre o de la naturaleza que cae bajo la percepción de nuestros sentidos.
-Hechos SIMPLES: Pueden producir innumerables consecuencias, pero que no tienen fuerza gravitante en lo jurídico.
-Hechos POSITIVOS o NEGATIVOS: Cumplen una función eficiente, porque si los derechosnacen, se modifican, o se transfieren de una persona a otra, es siempre a causa o por consecuencia de un hecho.
HECHOS JURÍDICOS son acontecimientos o circunstancias de hecho a los que el derecho objetivo atribuye el efecto de producir la adquisición, modificación, transformación o extinción de los derechos.
ACTO JURÍDICO es el acto voluntario susceptible de producir el nacimiento, lamodificación, la transformación o la extinción de los derechos.
NEGOCIO JURÍDICO: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN.
NEGOCIO JURÍDICO es el acto del hombre encaminado a lograr fines lícitos y por ello encuentra la tutela de la ley.
-CLASIFICACIÓN:
SEGÚN EL NÚMERO DE DECLARACIONES DE VOLUNTAD Y SU PROCESO FORMATIVO.
_Negocios UNILATERALES: Su formación depende de la voluntad de un solo individuo. Ej: Testamento._Negocios BILATERALES: Aquí intervienen por lo menos dos partes, cada una de las cuales formula una declaración de voluntad, como los contratos.
_Negocios ONEROSOS: Son aquellos en que la parte que adquiere un derecho suministra a su vez a la otra una contraprestación, como ocurre en la venta.
_Negocios GRATUITOS o LUCRATIVOS: Aquí, la adquisición se produce sin que exista contraprestación, por lo cualhay enriquecimiento de una persona por el acto de otra, como acaece en la donación.
SEGÚN SI SUS EFECTOS SE VAN A PRODUCIR EN VIDA DE LOS OTORGANTES O SI DEPENDEN DEL FALLECIMIENTO DEL AUTOR.
_Negocios INTER VIVOS: Como el contrato.
_Negocios MORTIS CAUSA: Como el testamento.
OTRA CLASIFICACIÓN:
_Negocios FORMALES: Son aquellos respecto de los cuales la ley prescribe a las partes el cumplimientode ciertas formalidades para expresar su voluntad, de tal manera que su inobservancia hace que el negocio no exista.
_Negocios NO FORMALES: Son aquellos en los que las partes pueden expresar su voluntad de cualquier manera, siempre que resulte clara y manifiesta.
SEGÚN CUÁL SERA EL OBJETO O CONTENIDO SOBRE EL QUE VERSAN.
_Negocios RELATIVOS AL DERECHO DE PERSONAS: Como por ejemplo el matrimonio,divorcio, adopción.
_Negocios RELATIVOS AL DERECHO PATRIMONIAL: Entre los que cabe distinguir los negocios de DISPOSICIÓN, que entrañan una alteración económica en el patrimonio de una persona, como la transmisión de una propiedad, de los negocios OBLIGACIONALES, que tienen efecto de engendrar derechos personales de un individuo frente a otro, como un contrato de compraventa.
_Negocios RELATIVOS ALDERECHO SUCESORIO: Como por ejemplo, el testamento.
PRESUPUESTOS DE VALIDEZ DEL NEGOCIO JURÍDICO.
Son los presupuestos de validez sin los cuales el ordenamiento legal no otorga sanción jurídica al acto de autonomía privada, ni reconoce siquiera que el negocio jurídico adquiera existencia.
-El PRIMER PRESUPUESTO -capacidad del sujeto- se refiere a la capacidad de obrar, es decir a la aptitud legalo jurídica que deben tener los sujetos de una relación negocial para ejercer por sí mismos sus derechos. Ej: Un infante o un demente no pueden celebrar un negocio jurídico válido.
-El SEGUNDO PRESUPUESTO -legitimación de las partes- entraña la competencia de los sujetos para realizar el negocio de que se trate, competencia que descansa en la relación en que las partes se encuentren respecto delos intereses que van a constituir el objeto del negocio.
-El TERCER PRESUPUESTO -idoneidad del objeto- supone que los bienes o cosas sobre los que versa el negocio o que constituyen la materia de él, sean susceptibles de experimentar la regulación de que ellos hagan las partes. Ej: En los negocios patrimoniales, pueden formar parte las res in commercio, no así las res extra commercium.
ELEMENTOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Romano 2
  • Derecho Romano 2
  • Derecho Romano 2
  • derecho romano 2
  • guia de derecho romano 2
  • Practica 2 Derecho Romano
  • Tarea de derecho romano 2
  • momentos de la herencia derecho romano 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS