Derecho Romano Adopcion

Páginas: 17 (4178 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
FACULTAD: DERECHO
ESCUELA: DERECHO
NÙCLEO: MATURIN

ADOPCIÓN

PROFESORA: BACHILLERES:
Maria Cecilia Diaz, Raul
Estaba, Xavier
Castillos, Gonzalo
Bastardo, Saira
Alcalada, charlie
Pereida, Martin
Reyes, Julio


Maturín, Enero 2013.-

INTRODUCCIÓN

El origen de la adopciónse encuentra en la India, de donde fue transmitida a otros pueblos vecinos. Todo hace suponer que de allí la tomaron los hebreos, quienes la transmitieron con su inmigración a Egipto, de donde pasó a Grecia y después a Roma. Ya se encuentra regulada jurídicamente entre los babilonios (Código de Hammurabi, 2285 a 2242 AC), pero sólo en el Derecho Romano alcanza una ordenación sistemática.)
Lainstitución de la adopción ha existido durante cientos de años. En sus inicios tenía un significado totalmente diferente al que tiene hoy en día. En sus orígenes, su principal interés era la continuación de la estirpe para lograr la supervivencia del culto de los antepasados. Actualmente esta institución persigue fines distintos, entre los cuales podemos mencionar: resolver el problema de la niñezabandonada y conceder, a la vez, los beneficios de experimentar la paternidad a aquellas personas que por distintas razones carecen de ellos.
Debemos recordar que esta institución actualmente conlleva los fines de consentir, experimentar la paternidad a aquellas personas que por cualquier motivo no pueden tener hijos naturales o que deseen adoptar otros o que por razones sociales y altruistas,desean conceder un mejor hogar a aquellos menores cuyos padres hubieren fallecido o fueron abandonados por ellos y sus parientes, y puedan pasar a formar parte de un verdadero hogar.
En virtud de lo anteriormente expuesto y por la naturaleza jurídica de la adopción, de acuerdo con la doctrina predominante, se establece que con la adopción se crean vínculos legales similares a los que crea lafiliación, entre el adoptante y el adoptado.

DEFINICIÓN DE ADOPCIÓN.
La adopción es tan antigua como la misma humanidad, toda vez que a través de la historia siempre han existido menores e incapacitados sin padres, que se encuentran desamparados y gracias a hombres justos que buscan a un ser donde desbordar su amor filial, a quien proteger y a quien cuidar los aceptan como si fuesen hijos propioshaciendo posible llegar a lo que hoy en día conocemos como Adopción
La palabra Adopción desciende de la palabra adoptar que proviene de los vocablos latinos Adoptare que significa: recibir como hijos, y de Optare que es desear. Por lo tanto podríamos comprender como adoptar: según Antonio de Ibarrola "recibir como a un hijo a aquel que se le desea".
Desde el punto de vista jurídico:   la adopción esuna institución jurídica que tiene por objeto crear relación de filiación entre dos personas que no son entre sí, progenitor y descendiente consanguíneo, entendiéndose con esto que son personas que no tienen ningún lazo de sangre.

Según la "Ley Orgánica para la protección del Niño y del Adolescente" (LOPNA), en su artículo 406: la adopción es una institución de protección que tienepor objeto proveer al niño o al adolescente, apto para ser adoptado, de una familia sustituta, permanente y adecuada.

Técnicamente, la adopción es una medida de protección, debe estar destinada a velar por el respeto de los derechos y garantías fundamentales de los niños y adolescentes, garantizando a éstos la transparencia y respeto por sus derechos humanos en el proceso deadopción.
La adopción pretende buscar soluciones adecuadas para atender a la niñez desamparada o huérfana; y con matices diferentes, cada país ha ido legislando esta figura que hoy conocemos y aceptamos tan naturalmente.
La finalidad de la adopción es otorgar una familia a los niños que carecen de ella ya sea por orfandad, por abandono de sus padres, o por vivir una situación de grave riesgo; e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopción en el derecho romano
  • La Adopcion, Derecho Romano
  • Derecho Romano Adopción, Etc.
  • Adopcion Romana
  • La Adopcion En El Derecho Romano
  • adopcion en derecho romano
  • La adopcion derecho romano
  • Derecho romano, tutela,adopcion ..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS