Derecho Romano Apuntes

Páginas: 43 (10630 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Derecho Romano


TEMA 10:

1. La proteccion de los derechos subjetivos.

El derecho genericamente es una obligación de la conducta humana que hace posible la convivencia social, el derecho privado es un conjunto de derechos subjetivos, es decir, el centro del derecho privado es el derecho, los derechos que pertenecen a los individuos. La norma juridica que nos reconoce unas facultades, quereconoce una serie de derechos individuales, de nada serviria si ante la violaciond e un derecho subjetivo no reaccionara, si la norma no protegiera la violación de un derecho reconocido.
El deerecho subjetivo contiene una serie de facultades que aspiran a ser realizadas por la persona individual, es decir, el propietario aspira a usar, el acreedor aspira a hacer efectivo su credito, el herederoaspira a hacerse cargo de la herencia. Sin embargo estas aspiraciones a veces no se pueden hacer efectivos por distintas razones, porque se desconoce la existencia de esos derechos, y tambien porque hay personas que realizan actos lesivos frente a derechos que nos pertenecen.
El estado nos reconoce unos canales para ver reconocidos esos derechos, y el procedimiento viene a ser un cauce para elparticular, para reclamacion de los derechos. Se puede hablar tanto en el ambito penal como del derecho civil de una evolucion de la justicia, y en el ambito penal se ve mucho mas la agresión del derecho subjetivo.
En el derecho penal se puede hablar de una clara evolucion de la justicia privada, en un principio la justicia era privada y cada uno se tomaba la justicia por su mano. Posteriormente, en esaevolucion, se puede hablar de una composición voluntaria. Mas tarde aparece el estado que ofrece una composición voluntaria, es decir, un acuerdo legal a traves del derecho. Se puede hablar de una composición legal estatal.
Aun hablando de intervención dl estado, hay casos en el derecho actual de autodefensa de autotutela de los derechos.
Tenemos que partir de un principio, y es que las personasno pueden tomar la justicia por su mano. Hay que acudir al estado e iniciar un procedimiento. Este principio queda asentado con rotundidad en la republica, y queda establecido de manera rotunda por una ley del principado, por un decreto de marco Aurelio, y en el imperio absoluto por varias constituciones. Es decir se remarca con insistencia ese principio.

¿ como se pide al estado la proteccion deun derecho subjetivo?
Presentado una accion. La accion es el acto juridico por excelencia. Algunos procesalistas ven la accion como la pretensión del demandante. La accion tiene un doble sentido, formal y material.
El sentido formal indica a que la accion es el acto inical del proceso, es decir, el instumento que pone en marcha todos los tramitees procesales. Es la llave que abre el proceso esel modo de activar la capacidad jurisdiccional del estado.
El sentido material, el medio que el estado otorga para que veamos reconocidos nuetros derechos, es el medio juridico para alcanzar el reconocimiento, la sancion de un derecho subjetivo reconocido por el ius civile. O tambien para conseguir la proteccion de una situación de hecho que el pretor ha prometido en su edicto que tutelaria.Acciones civiles, acciones pretorias.
¿Que protegen las acciones del derecho?
Protegen la manus, la patria potestas sobre los hijos, y sobre los esclavos. Protegen tb las acciones reales los derechos sobre las cosas.estas acciones reales en un primer momento se llamaron vindicaciones en la epoca clásica los derechos soberanos de padre de familia sobre mujer hijos y esclavos se protegieron con masprecision a traves de los interdictos. Las vindicaciones se limitaron a proteger los derechos reales, y es entonces cuando adquieren la denominación acciones reales.
La mas emblematicas acciones reales, que protege el derecho sobre las cosas, reivindicatio.
Las acciones civiles  pueden ser acciones reales, y las acciones personales que son aquellas que protegen los derechos de credito y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Derecho Romano
  • Apuntes de derecho romano
  • Apuntes de derecho romano
  • Apuntes de Derecho Romano
  • Apuntes de derecho romano
  • Apuntes De Derecho Romano
  • DERECHO ROMANO APUNTES
  • Apuntes Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS