Derecho Romano Arcaico

Páginas: 28 (6880 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Derecho Romano Arcaico (753 a 449 a.c)

Pues fue la etapa antigua del derecho de ahí proviene la palabra arcaico del griego arikaicos denominada una de las primeras eras. El derecho arcaico lo dividieron en dos elementos fundamentales, la antigüedad y la rigidez de las fuentes de información.
Una de las principales características del derecho arcaico era el Ritualismo, que eran los efectos deevitar la inseguridad que la falta de formas provoca en el sistema así procedían escrito el cumplimiento de los ritos previstos en las normas que regían su sistema, cuando no cumplían con el rito procedían efectos jurídicos
Verbalismo, en el derecho arcaico era un derecho que tenia la característica de no ser escrito, esto era porque la escritura aparece en la civilización de la revoluciónurbana. Algunas de las fuentes romanas hablan de una división del derecho en ius scripto e ius non scripto.
El lus ex scripto se traduce como derecho escrito, aunque en realidad quiera decir derecho proveniente de fuente autoritaria, lo autoritario o no de una fuente tiene que ver si proviene de un órgano constitucional.
La costumbre y la doctrina serian fuentes no autoritarias porque no son de unórgano y la Lex el senado consulto serian una fuente autoritaria.
El derecho arcaico romano era predominantemente no escrito, lo que tiene que haber echo mas fácil el desarrollo interpretativo
Fuentes del derecho arcaico:
Mores maiorum: mores es el plural de la palabra MOS, por un lado MOS se refiere a lo que llamamos costumbre jurídica y el otro seria; estilos de vida.

Derecho Preclásico (449a.C. a 27 a.c)

1. La estratificación del derecho romano durante el periodo preclásico.
En el derecho romano, atendiendo a la forma aluvional en que fueron apareciendo las diversas fuentes, se establecían separaciones entre ellas, manteniéndose aisladas y no permitiendo que se inter influenciaran. Por ejemplo, en la etapa del derecho preclásico todo el ius civile estaba separado de lo queluego se llamo el ius gentium, y aun cuando todos los efectos de esta última se extendieron a todos los ciudadanos, continuaban estando separadas. El ius civile podría interpretar y modificar al propio ius civile, pero no ejercía ningún tipo de influencias sobre el ius gentium y lo mismo sucedió con otras fuentes del derecho clásico.
2. Fuentes del derecho preclásico
Derecho preclásico llamaremosal que rigió desde la definitiva integración de la ciudad en el año 367 A.C. hasta la consolidación del poder de Augusto en el año 27 A.C., etapa que paso a llamarse como, "Res – Publica".
Durante este periodo se desarrollan principalmente cuatro fuentes formales de derecho: la Lex, el Plesbicito, el Senadoconsulto y el Ius gentium (que era el sistema proveniente de la actividad del pretor).
Sepuede acotar que las fuentes que hemos caracterizado como fuentes del derecho preclásico, no son exclusivas de este aunque si se han desarrollado preferentemente en esa etapa.
La lex ya existió durante el derecho arcaico, el plebiscito comenzó su larga evolución en la época del conflicto patricio-plebeyo y el senadoconsulto, continuo desarrollándose durante la etapa del Imperio que fue cuandoalcanzo mayor esplendor.
3. La Lex
Según Gayo, "lo que el pueblo manda y establece".
En Roma el pueblo solo "mandaba y establecía" a través de los comicios, ya que era la única forma en que podía pronunciarse. La lex era para los romanos, el resultado de un comicio. Si este comicio era centuriado, tribado o curiado no importaba a los efectos de la denominación que recibía la decisión popular:...Derecho Clásico (27 a.c a 235 d.c)

El derecho Romano es considerado un excelente medio de educación jurídica. Los grandes jurisconsultos Romanos, principalmente de la época clásica que fue entre el 130 a.c y el 230 d. C., brillaron por su capacidad creadora de nuevas instituciones, ellos buscaron siempre la consecución del ideal de justicia procedente de la filosofía griega del Suum...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodo arcaico del derecho romano
  • Derecho romano arcaico
  • derecho romano- la etapa arcaica
  • La Epoca Arcaica Del Derecho Romano
  • Fuentes del derecho romano arcaico clasico y postclasico
  • INSTITUCIONES DEL DERECHO ARCAICO
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS