Derecho Romano- Argüello

Páginas: 64 (15771 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Libro primero. ESTUDIO DEL DERECHO ROMANO.
Título único.

2. Concepto del derecho romano:

El conjunto de las normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas épocas de su historia. (Fundación de Roma -753 a la muerte de Justiniano 565). Se comprenden también las leyes romano-bárbaras que se sancionaron a instancia de los caudillos o reyesgermanos cuando se asentaron en suelo romano.
En sentido estricto designa el ordenamiento normativo contenido en la compilación de las leyes y jurisprudencia romanas realizadas en el siglo VI por Justiniano.

3. Utilidad actual del estudio del derecho romano.

Es importante además de si valor formativo y pedagógico innegable, posee un interés práctico evidente por constituir el elementoinformador de casi todas las legislaciones del derecho privado al actual momento histórico.
En la actualidad el mundo está repartido entre dos grandes sistemas jurídicos, el romanista y el anglosajón.
Nuestro código civil de 1869 (V. Sársfield) resultó una obra de contenido esencialmente romano. Como la teoría de las personas jurídicas, la de las cosas, la teoría del hecho y el acto jurídicos y lade la declaración de la voluntad, la de la condición y hasta la representación.
El derecho romano nos ofrece los conceptos fundamentales de una ciencia jurídica supranacional y que se puede servir, por ende, para crear una plataforma jurídica donde juristas de diversos países de sistema romanistas puedan departir y deliberar.

4. Concepto del derecho e ideas romanas.

El objetivoprimordial del derecho es el de elaborar conceptos y mantener y poner en vigor procedimientos que permitan que una comunidad soberana gobernada por reglamentaciones que propicien el bien común, la realización de los valores humanos y la aplicación de esos reglamentos en forma eficaz.

El Ius: Derecho en sentido objetivo, entendiéndolo como la norma que regula con carácter obligatorio las relacionessociales, y en sentido subjetivo como facultad o poder que el ordenamiento jurídico reconoce a un sujeto.

Los preceptos del derecho: Vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada cual lo suyo. Según Ulpiano determinan el contenido del derecho.

El Fas: Norma religiosa. Derecho y religión aparecen en épocas primitivas como ideas que guardan entre sí un nexo de unión evidente que haceque no haya una antítesis en el derecho humano y el derecho divino.
Los primeros intérpretes del derecho fueron los pontífices romanos, que entendieron que los actos o comportamientos humanos tendrían la nota de licitud cuando se conformaran con la voluntad de los dioses.
La República tardía abrió paso a la jurisprudencia laica y se operó el proceso de secularización del ius, con lo cual vienea producirse la diferenciación entre el derecho y la religión. Desde esa época el fas equivale a ius divinum –el derecho revelado por los dioses, que regula las relaciones de los hombres con la divinidad- En tanto que el ius es el derecho humano.

Justicia: Iustitia. “La constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo” (Digesto).

AEQUITAS: Significa equidad, igualdad, la finalidadque debe cumplir el ordenamiento jurídico para que sus normas no sean inicuas (contrarias a lo justo).

JURISPRUDENCIA: Ulpiano: “El conocimiento de las cosas divinas y humanas. La ciencia de lo justo y de lo injusto.”


5. Derecho Público y derecho privado.

Derecho público es el que refiere “al estado de la cosa romana” y derecho privado “al que concierne a la utilidad de cadaindividuo”.
El derecho público está constituido por el conjunto de normas que regulan la constitución y actividad del Estado y las relaciones que este mismo Estado tiene con los particulares. El derecho privado rige exclusivamente, las relaciones de los individuos entre sí. Los particulares no pueden derogar ni disminuir, por acuerdo de voluntades, las disposiciones de derecho público.
Derecho natural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Romano Unidad 1 (Arguello)
  • Derecho Romano Unidad 2 (Arguello)
  • resumen de Derecho Romano Arguello
  • Derecho romano resumen arguello
  • derecho romano lui rodolf arguello
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS