Derecho Romano. Contrato y pacto

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
TEMA 31
CONTRATO Y PACTO
Contrato, convención y pacto no presentan, en Derecho Romano, siempre un mismo significado.
En origen, de acuerdo con la propia noción de obligatio, contractus es asumir cualquier tipo de sujeción y pactum comporta la idea de “pacificación” e implica el acuerdo privado entre dos personas para establecer la paz entre ellas. Así, equivale a transigir y produce comoefecto suspender el juicio, en su fase in iure, por renunciar el acreedor a su acción.
Más tarde, al distinguirse distintos tipos de obligaciones, contractus se aplica sólo a las que nacen de hecho lícitos y pasa a ser sinónimo de obligación no delictiva, aunque el ius civile excluye las que se basan en el acuerdo de voluntades para las que se reserva los términos de conventio, consensus y, sobretodo, los de pactum y pacto convenido.
El pretor, en su Edicto, va a tutelar el pacto convenido; asume, pues, un segundo significado y de “acto de paz” pasa a tener como fin el “eliminar una acción”.
Estos pactos desnudos –dice Ulpiano– no paren acción sino excepción. Por lo que si pese al pacto de no pedir el acreedor lo pretendiera, el deudor estará protegido por la excepción de pacto convenido:se caracteriza, pues, por su eficacia procesal negativa.
Se reconoce que ciertas obligaciones se puedan contraer por el mero consentimiento. Desde ahora la distinción entre contratos y convenciones se difumina; muchas de éstas se convierten en aquellos y Sexto Pedio dirá que no hay contrato ni obligación que no contenga, en sí, convención.
El acuerdo de voluntades pasa a configurarse comosubyacente en todo contrato y no existirá contrato sin él. Pero si lo contrario, convención sin contrato, lo que se designará en las fuentes como pacto.
Se admite, que el cumplimiento de los pactos que se les “añadan” en su celebración puedan exigirse por la propia acción del contrato y se tengan como parte integrante de los mismos. Asume, pues, el pacto nuevo significado; el de cláusula accesoriaencaminada a modificar el contenido moral de un contrato.
El Pretor no se contenta con la cláusula edital de “mantener” los pactos convenidos y va admitir que algunos pactos también puedan generar acción, pacta praetoria.
Pacto y contrato inciden en un mismo ámbito junto a los nuevos contratos indominados, configurados como categoría contractual, surgen nuevos pactos, que generan acción y quederivados de la legislación imperial se terminarán llamándose legítimos.
En época justinianea la moderna noción genérica del contrato como acuerdo de voluntades fuente de obligaciones se trasluce. Ello se desprende de la distinción formulada entre obligaciones que nacen del contrato y “como del contrato” en ser elemento aglutinante de las primeras la existencia de tal acuerdo y que, precisamente, seasu ausencia lo que falta en las segundas.
En suma, en la práctica, pacto y contrato vienen a equipararse; el término convención asume una dimensión más amplia a lo que hoy llamaríamos negocio jurídico bilateral y los nuda pacta aparecen casi como reminiscencia.
Serán los juristas bizantinos quienes trasladarán al contrato la definición que los romanos daban, en principio, a los pactos y queaparece en un texto atribuido a Ulpiano como acuerdo y consentimiento de dos o más personas sobre una misma cosa.

CLASES DE PACTOS
Además de los nuda pacta, de los que no nacen acciones, primero la jurisprudencia, luego el pretor y por último la legislación imperial va a reconocer que otros pactos, pactos “vestidos” si las generan.
I. PACTA ADIECTA –Pactos añadidos–
Son acuerdos complementariosañadidos a un contrato para modificar los efectos normales de éste.
Cabe distinguir:
Por el tiempo en que se celebran en pactos concluidos al mismo tiempo que el contrato y pactos celebrado con posterioridad.

Por el fin que persiguen, lo que comportaban un aumento en la responsabilidad del deudor o una disminución de ella. Los efectos variarán según se añadieran a un contrato de buena fe o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos y cuasicontratos en el derecho romano
  • CONTRATOS CONSENSUALES Derecho Romano
  • Derecho Romano Contratos
  • Los Contratos Derecho Romano
  • Los contratos en el derecho romano
  • Contrato De Mandato (Derecho Romano)
  • CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS EN EL DERECHO ROMANO
  • Derecho Romano Los contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS