Derecho Romano Cristiano

Páginas: 40 (9982 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Influencia del Cristianismo en el Derecho Romano
a) Surgimiento del Cristianismo
El hecho espiritual más importante en el mundo romano es el Cristianismo.
En Roma existía una religión politeísta, basada en el Ius Sacrum, es decir, un culto amparado por el derecho. El culto pagano romano prohibía adorar a dioses que exigieran sacrificios humanos o que atentaran en contra de la familia romana,por lo que las acusaciones de inmoralidad son inciertas, aunque es una moral distinta de la del cristianismo.
Los romanos creían que la relación con los dioses era un contrato con reciprocidad. Si los fieles cumplían con los deberes rituales de este contrato, entonces los dioses los protegerían.
Según el Ius Sacrum, el culto público lo ejercían los Sacerdotes. Constituían una organizaciónjerárquica, cuyo cuerpo mayor era el Colegio Pontificio, presidido por el Sumo Pontífice. Este debía ser un romano patricio, de buena fama e integridad corporal (sin impedimentos físicos).
Dentro del Ius Sacrum se contemplan dos cultos: uno público y uno privado.
El culto público es de carácter estatal. Era importante el culto al Emperador y a la diosa de Roma. Se le rendía honor al Emperador, con unfin político: unir al pueblo de Roma con él.
En las Provincias se le debía rendir culto a Emperadores vivos. En Roma, incluso si fuera muerto, con la Apotheosis (funeral con paseo público y consiguiente incineración, con culto del pueblo y de las autoridades). El que no respetaba al Emperador era castigado con la muerte.
El culto privado se llama así por ser practicado por el Pater familia,rindiendo culto a sus antepasados, para que los protegieran y para una segura llegada al cielo.
El cristianismo vendría a reemplazar el culto pagano y al politeísmo.
La doctrina cristiana basa sus planteamientos en Jesucristo, el Hijo de Dios, nacido en Palestina.
Jesús de Nazareth es conocido por fuentes paganas o romanas, judías y cristianas.
Fuentes paganas o romanas
Nos referimos a escritos deautores romanos de la época de Cristo (siglo I y principios del siglo II); entre estos autores están:
* Cayo Cornelio Tácito, más conocido como Tácito.
Él escribe una obra muy famosa: “La Germania” (98 d.C.) y “Los Anales”; este libro trata de diversos temas, entre ellos las comunidades cristianas ya existentes dentro del Imperio, entregando información sobre éstas.
* Plinio el Joven, escribevarias cartas dirigidas a los emperadores de Roma, en las cuales habla sobre la importancia que van adquiriendo dentro del Imperio los seguidores de Cristo. Trajano, además, escribe una obra: “La Vida de los Doce Césares”, donde también aborda el tema de los cristianos.
* Suetonio; este autor redactó una serie de cartas, en las cuales también entrega información acerca de los primeros cristianos.Todos estos autores dan cuenta de cómo se difundía el cristianismo.
Fuente judías
Son escritos de autores judíos; el más importante es Flavio, quien escribió “La Guerra Judía” (79 d.C.), y “Antigüedades Judías” (93 d.C.). En ambos libros encontramos información sobre Cristo y los cristianos, desde el punto de vista judío.
Otro texto importante es el Talmud, año 500 d.C.; es un recopilación deleyes rabínicas. Rabí significa “maestro”, y era quien enseñaba la ley judía al pueblo, la que dio origen a leyes religiosas; aquí encontramos referencias muy importantes como:
* Episodio de la sinagoga; describe la conversación y las respuestas de Cristo.
* Relato de la muerte de Cristo; Jesús fue condenado a muerte antes de la Pascua judía, por engañar y seducir a los judíos conencantamientos (actos de magia -se refieren a los milagros de Cristo-). Jesús fue condenado a petición de los judíos.
Fuentes cristianas
Están constituidos por los libros del Nuevo Testamento: los Evangelios, Los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas de San Pablo (dirigidas a las comunidades cristianas en las cuales había predicado), las Epístolas Católicas y el Apocalipsis.
Los Hechos de los Apóstoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristianismo Y El Derecho Romano
  • influencia del cristianismo en el derecho romano
  • Influencia del cristianismo en el derecho romano
  • Imperio romano y el cristianismo
  • Influencia Del Sistema Romano Al Cristianismo:
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • La iglesia en el imperio cristiano romano
  • influencia romana en el cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS