Derecho Romano De Las Sucesiones Y Liberalidades

Páginas: 28 (6851 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Derecho Romano de las Sucesiones y Liberalidades.
Fuentes Castillo Susana Sofia.
Prof: Ruben Martin
Grupo: 2207. 27­/04/15





Índice.

Introduccion al derecho romano.

1.- De las sucesiones.
1.1- Las llamadas sucesiones Inter Vivos en las instituciones de Gayo.
1.1.1 La Herencia.
1.1.2- La situación del bonorum possessor, para preguntarnos si es, en realidad, un "sucesor".
1.1.3- La Adrogatioy la Conventio in Manum.
1.2- La sucesión a, “ Titulo singular y Título universal”.
1.3- Adquisición y successio: convergencias y diferencias.
1.4- Conclusiones del tema 1.

2.- De las liberalidades.
2.1- La "liberalitas" en Savigny.
2.2- La "liberalitas" en Pringsheim .
2.3- La “liberalitas” en Biondi.
2.4- La “liberalitas” en Archi.
2.5- E l vocablo de la palabra “liberalita” en lajurisprudencia clásica.
2.5.1- La “liberalitas” en Marciano.
2.5.2- La “liberalitas” en Papiniano.
2.5.3- La “liberalitas” en Ulpiano.
2.6- Conclusiones del tema 2.

3.- Sobre las sucesiones y liberalidades en nuestro derecho actual Mexicano.

4.- conclusiones generales.

5.- Fuentes bibliograficas
















INTRODUCCION AL DERECHO ROMANO.
El estudio del derecho romano no requiere justificación. Por suconducto se seguirán formando las generaciones venideras de juristas. Entre otras razones, por superioridad.
Ciertamente no es dable pensar en que país alguno de América Latina o de la Europa continental esté ansioso o siquiera dispuesto a abdicar de ese rasgo de su personalidad. Empero, las deducciones y las imposiciones son constantes y fuertes, de ahí la necesidad de resaltar la unidad de lacultura jurídica que se manifiesta en las instituciones, en el sistema, en el método, en el estilo y, frente a las exigencias del tráfico jurídico y de la responsabilidad del mundo del futuro, cómo no augurar que una concepción que ha sabido adaptarse e ir adelante con audacia y prudencia, cabalgando sobre el lomo de los cambios científicos, tecnológicos, ideológicos, por espacio de dos milsetecientos años, tendrá vitalidad y experiencia bastantes como para seguir informando los ordenamientos y la vida del derecho.

1.-De las Sucesiones.
En Roma, el hecho de que se produzca la adquisición del dominio puede ser consecuencia directa de un concreto modo de adquirir, o derivar en forma indirecta de una subrogación en la posición jurídica de otra persona. Sin embargo, esta adquisición indirectade propiedad, consecuencia de una subrogación, no era considerada, al menos para un romano clásico, como modo de adquirir, ni siquiera a título universal. En efecto, la distinción entre modos de adquirir a título singular y a título universal no es propia del derecho clásico en el sentido de que en esta época todos los modos de adquirir son a título singular. Ciertamente que en algunos casosestos modos de adquirir a título singular recaen sobre una cosa compuesta o compleja, pero esto no permite, en estricto rigor, suponer que en derecho romano clásico se adquiera, al decir de Gayo, per universitatem, por medio de la universalidad, o, lo que es lo mismo, que se adquiera por un título universal.


1.1 Las llamadas sucesiones Inter vivos en las instituciones de Gayo.

1.1.1 La Herencia.En primer lugar, nos referimos a la herencia. La successio supone no sólo la adquisición de un patrimonio por parte de un heredero, sino también la asunción de todas las relaciones jurídicas activas y pasivas de las que era titular el causante, produciéndose una subrogación universal.

El heredero, en virtud de la subrogación ipso iure, puede ejercitar directamente las acciones que tenía elcausante. Los derechos, en consecuencia, pasan idénticos del causante al heredero, porque pasa la causa de los mismos10, de manera que el heredero, más que "adquirir" derechos, asume la personalidad jurídica del causante y, con ella, todas las relaciones transmisibles. De esta manera, si el causante era dueño, el heredero también lo será; si era comprador o si era mutuante, lo mismo el heredero, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesión. Derecho Romano
  • Derecho romano sucesiones
  • Sucesiones En Derecho Romano
  • Sucesiones En El Derecho Romano
  • derecho romano las sucesiones
  • SUCESION EN EL DERECHO ROMANO
  • SUCESIONES EN EL DERECHO ROMANO
  • Sucesiones en derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS