derecho romano de oriente

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013







ÍNDICE





INTRODUCCIÓN

Con el traslado del poder político de Roma a Bizancio por parte del emperador Justiniano, se inicia otras fase trascendental en la historia, ya que surge de esa manera el imperio romano de oriente, por ende trayendo una evolución del antiguo derecho, más ampliamente en el derecho privado.

Todo eso se da en una época perversa y dedecadencia moral e influenciado por el cristianismo, se introdujeron cambios y ya con Justiniano surgen las compilaciones jurídicas, codificando el Derecho romano en el Corpus Iuris Civilis, permitiendo así la transmisión a la posteridad de uno de los más importantes legados del mundo antiguo.

Derecho romano de oriente

Con Justiniano es nace el derecho romano de oriente, ya que al sernombrado emperador de Bizancio, adopto medidas inteligentes para centralizar todo el derecho en una sola obra y así solucionar el problema que se venía dando desde casi un siglo atrás; ya que no se sabía claramente que era vigente y que ya no lo era y las obras antiguas, se habían vuelto d cierta forma incomprensibles.

La primera medida que adopto, consistía en funcionar los tres códigosexistentes en uno solo (Codex Grogoriani, Codex Hermogeniani y Codex Theodiosanus); posterior a esto, crea una comisión de 17 jurisconsultos, presidida por Tribuniano. Esta comisión sintetizo el derecho, extrayendo de obras anteriores y es así como surge la Digesta o Pandeceta.

Justiniano ordena este expresamente la entrada en vigencia de su compilación, la cual considera una obracompleta, lo que provocó por un lado, que se perdieran parte de los escritos jurídicos no contenidos en la misma, y por otro, que se limitaran los esfuerzos encaminados a cualquier producción jurídica. Sin embargo el renacimiento romano perseguido por Justiniano tuvo una breve duración, y la influencia de la legislación justinianea fue, en la práctica, poco aplicada, imponiéndose el "derecho popular"frente a la nueva codificación. Los deseos del emperador no fueron respetados ya que como fue justamente el hecho de que la obra estuviera escrita en latín, y por ello de difícil comprensión, lo que trajo la necesidad de configurar una serie de textos más asequibles para el mundo oriental, en un Imperio anclado en su mayor parte en concepciones jurídicas greco orientales, y por ello, el verdaderocontenido de la ley solo podía alcanzar vigor allí donde actuaran abogados y jueces que hubieran aprendido con su mundo de conceptos y su laberíntica casuística.

Es de esta manera como nace, por decirlo así, el corpus iuris civilis, el cual desarrollaremos en los siguientes párrafos.
Corpus iuris civilis

Se denomina pues Corpus iuris civilis a la reunión de las leyes romanas, formada bajoel reinado y según las órdenes del emperador Justiniano. Se puede destacar el mérito histórico, legal y filosófico de esta colección de leyes o cuerpo de Derecho Romano. Es una de esas obras en la que los legisladores posteriores a su publicación, durante los trece siglos siguientes, tuvieron como fuente, utilizando sus decisiones y preceptos.
Justiniano hizo reunir todas las constitucionesdesde Adriano hasta sus días, así como sus numerosas variaciones. Clasificó todo por materias bajo diferentes títulos y formó de ellos una obra que apareció en el año 529 conocida con el nombre de Codex Iustinianus o Código de Justiniano. El código fue confirmado por una constitución del emperador (el Codex Vetus) y se le dio fuerza obligatoria.
Así que concluidas las constituciones, encargó aTriboniano, uno de los principales redactores del Antiguo Código, y al cual asoció otros dieciséis abogados de nota, que tomara de las obras de los jurisconsultos más célebres, todas aquellas doctrinas de que aún se podía hacer uso en la práctica: reuniendo estos extractos por materias y bajo diferentes títulos, sin necesidad de atenerse en la elección de estas doctrinas al orden establecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEL DESTINO DEL DERECHO ROMANO EN ORIENTE Y EN OCCIDENTE
  • EL imperio romano de oriente
  • Imperio Romano De Oriente O Bizancio
  • Imperio Romano del Oriente
  • Caida Del Imperio Romano De Oriente
  • Imperio romano oriente y occidente
  • Himperio romano del oriente
  • Imperio romano de oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS