Derecho romano en la actualidad

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Derecho Romano en la actualidad.

Definiendo al Derecho como un sistema normativo que rigió en la edad antigua y la Edad Media desde el año 753 a.c. su creación fue de suma importancia para lasociedad, ya que se logro tener un control mayoritario y de orden establecido sobre los individuos.
Su avance intelectual estaba adelantado a comparación de otras civilizaciones; siendo esto lo que lesdio parte de su gran poderío y les dio un lugar importante en la historia de la humanidad.
Cabe mencionar que el presonaje mas reconocida por su aportación al estudio del Derecho Romano fue elEmprerador Justiniano quien realizo una compilación llamada “Corpus Iuris Civilis” que es el mas importante de la historia de el Derecho en el se le dio cuerencia y sistematización a la legislación y a lajurisprudencia de la época.
A pesar de que se hablaba de diferentes tipos de Derecho el que perdura hasta nuestros días teniendo sus antecedentes Romanos es el Derecho Privado; el Derecho Civil tambiéntiene Antecedentes de el Derecho Romano sobre todo en El patrimonio, sus Derechos y Obligaciones.
El derecho Romano Forma e Informa a los individuos de lo que es el Derecho casi perfecto con siglosde vigencia, el cual ha servido como base para la creación de normas, leyes y legislaciones modernas.
“el derecho romano vino a nosotros por una doble vía: el verbo de nuestra lengua y la escrituradel Corpus Iuris” JUAN IGLESIAS
La idea de Justicia actual fue creada por un jurista romano Ulpiano que decía: "constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo".
A pesar de que los tiemposhancambiado el carácter dinamico de el Derecho Romano le ha permitido adecuarse a los cambios, pues este sigue vivo a través de sus principios (base, fundamento, origen) que son ideas fundamentalesformadoras de la organización jurídica.
Mexico tiene una legislación similar a la Romana pues cuentan con marcados principios integracionistas de reciprocidad e igualdad lo que facilita y armoniza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Sucesorio Romano Y El Actual
  • Legislación Actual Y Derecho Romano
  • Influencia del Derecho Romano en la Actualidad
  • Utilidad Del Derecho Romano En La Actualidad
  • Influencia del derecho romano en la actualidad
  • Influencia del derecho romano en la actualidad
  • Hipoteca en el derecho romano y el actual
  • el derecho romano actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS