Derecho Romano en Preguntas

Páginas: 31 (7676 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
DERECHO ROMANO
Cátedra: COSTA-HORACIO GARCÍA.
Año 2011

Cuestionario para el 1° parcial:

1. Ius y Fas. Justicia y Jurisprudencia.
Al principio los dos conceptos estaban unidos: Ius era lo justo mientras que Fas era lo lícito.
Ya en el siglo.I a.c se diferencian Ius y Fas en el sentido de que Fas es derecho divino y Ius derecho humano. En otros términos, ius es el derecho objetivo.
Enla época clásica aparecen también los Iuris Praecepta o preceptos jurídicos expuestos por Ulpiano que son:
1. Vivir honradamente.
2. Dar a cada uno lo suyo. 
3. No perjudicar a otro.

IUSTITIA
(Justicia)
Según Ulpiano, “justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo”.
Los romanos entienden a la justicia como una igualdad entre los hombres y a la consecución de unbien común.

IURISPRUDENTIA
(Jurisprudencia)
La jurisprudencia seria el conocimiento de las cosas divinas y humanas, con la ciencia de lo justo y de lo injusto. Es el hábito práctico de interpretar y aplicar la ley en los casos concretos que se presentan.
Su fin: La justicia.
Su objeto: El derecho
El hombre debe obrar en consonancia con el derecho positivo..

AEQUITAS como la adaptacióny rectificación del derecho. En ocasiones puede superara a la Justicia.
En la época justinianea, tiene el otro sentido del vocablo —impregnado de concepciones cristianas tales como la caridad, benevolencia y benignidad— aparece como un criterio extrajurídico, al margen y contrapuesto a la rígida norma positiva.

2. DIVISIONES DEL DERECHO: CIVIL, DE GENTES, NATURAL, PÚBLICO Y PRIVADO.Derecho civil, era el exclusivo del pueblo romano, aplicable solamente a sus ciudadanos. Era el que cada pueblo creaba para sí. Y consistía en derechos públicos y en derecho privados.
Derechos de gentes: los extranjeros no gozaban de las ventajas que confería el “ius civile”, pero se les aplicaba el “ius gentium”. Además tenían al pretor peregrino que resolvía los conflictos entre ellos o con loscuidadanos.
Derecho natural: fue Cicerón quien introducirá en roma la nocion de derecho natural. La define como eterna e inmutable, superior al derecho vigente en los estados, dictada por la recta razón y universal, para todos los hombres.
Derecho Publico: es lo que le pertenece al pueblo, a la comunidad ciudadana, y tiene dos significados: el primero se refiera el derecho emanado de los organosdel estatales, esta integrado por las normas derivadas de la ley de la XII Tablas o de otras leyes publicas. Y el otro significado se refiere a la estructura y funcionamiento de status romano: poder votar, poder intervenir en el cursus honorum, el derecho a poder intervenir en las magistraturas sagradas.
Derecho Privado: es lo que le pertenece al particular. Y solo rige entre particulares. Losderechos privados que tenian eran: derecho al nombre, derecho a poseer tierras, derecho al matrimonio legítimo, derecho a dejar herederos, derecho a reclamar que se apliquen las sentencias a su favor.

3. ORGANOS DE GOBIERNO DE LA MONARQUIA (desde la fundación de Roma en el 753 o desde el 509 que fue el comienzo de la Monarquia hasta la muerte de Justiniano en el 565)
Según cuenta la Historia deRoma, Romula al fundar la ciudad la había dividido en tres tribus:
Los sabinos x 10 curias
Los Latinos x 10 curias
Los Etruscos x 10 curias
Luego las dividió en 10 curias casa una dando origen a 30 curias de las cuales se designaron 3 semandores por cada tribu y 3 senadores por cada curia. Total 99 senadores + el Rey.
El rey: era vitalicio, sagrado (ya que el delito cometido en contra del reyera sancionado con la pena de muerte), electivo para algunos autores o hereditario (para otros que comparan a la familia con el Estado) e irresponsable porque no respondia por sus actos, que estaban viciados por el solo hecho de ser vitalicio en su cargo. Era el supremo sacerdote de la cuidad, jefe del ejercito, tiene los auspicios, puede interpretar la voluntad divina sobre decisiones o actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano preguntas de historia
  • Preguntas derecho romano
  • Preguntas derecho romano
  • Preguntas derecho romano
  • Preguntas de derecho romano
  • Preguntas Acerca De La Historia Del Derecho Romano
  • PREGUNTAS DE DERECHO ROMANO
  • Preguntas y Respuestas de Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS