Derecho Romano filiación

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Derecho de Familia

Introducción

A modo de introducción expresamos que, la historia demuestra que el concepto de familia ha cambiado a lo largo del tiempo. Pero de todas formas, se puede decir que si bien ha habido cambios importantes en la definición de la familia moderna, el núcleo familiar aún sigue siendo la unidad social más común de un sistema social.
Dentro de la historia defamilia, tanto en la familia romana como en la actualidad, continua siendo la unidad o núcleo social básico de una sociedad. En un sentido estricto podemos conceptuar a la familia moderna como, el conjunto de dos o más individuos ligados entre sí por un vínculo colectivo, recíproco e indivisible, de matrimonio, de parentesco o de afinidad que constituye un todo unitario.
De un modo similar, se definíala familia romana como un conjunto normativo autónomo que regula la institución familia, cuyas partes constitutivas son: el parentesco, que es el género de relación permanente entre dos o más personas por el origen, lazo de sangre o acto reconocido por ley; la patria potestad como el conjunto de poderes del paterfamilias que ejercía sobre las personas libres que constituían la comunidad familiar;y el matrimonio denominado la cohabitación de dos personas de distinto sexo, con la intensión de ser marido y mujer, de procrear y educar a sus hijos y constituir entre ellos una comunidad absoluta de vida.
En Roma la familia se convirtió en un organismo vital dentro de las civitas, organizados bajo la potestad de un jefe con poderes absolutos de orden político, judicial y religioso. Estacaracterística es típica de la familia romana (a diferencia de nuestros días) en la cual los miembros de la familia llamados filifamilias, se colocaban bajo el poder o potestad del jefe denominado paterfamilias quien estaba en situación de independencia jurídica (sui iurus).
En Roma las personas que gozaban de plena capacidad jurídica podían hallarse imposibilitadas de ejercer por sí mismas losderechos de que eran titulares. En estos casos el derecho romano admite que los incapaces de hecho o de obrar tuvieran representantes legales o necesarios que suplieran su incapacidad. Esta función protectora de cumplió por medio de: La tutela, por la cual el tutor tenía poder de protección, conserva y cuidado del patrimonio de los impúberes y mujeres, por razones de edad o sexo. Y la curatela, por lacual el curador se encargaba de la defensa de intereses públicos y privados, tuviera no poderes de administración, de los sui iuris afectados de locura, imbecilidad o demencia o para el prodigo.
En ese sentido, estos temas a desarrollar detalladamente en el trabajo, aportan elementos cognitivos tan importantes para la carrera, facilitando la comprensión del derecho romano, el cual se conoce comola cuna del derecho y del derecho actual, por tener influencia romanista.









1. Filiación

La filiación es la relación, nexo o vínculo paterno-filial, que como efecto del matrimonio crea un estado civil tanto del padre como de los hijos.
Encontramos dos diferentes clases de filiación, que pueden ser, a) legítima que es el nexo entre el engendrado y sus progenitores derivada delegítimas nupcias, daba al hijo la capacidad de legítimo que la ley presumía cuando hubiera nacido después de los 180 días de la celebración del matrimonio y antes de los 300 de su disolución. En estos casos se reputaba al marido padre del hijo, presunción que podía ser destruida si el padre probaba la imposibilidad material de haber cohabitado con su mujer o su impotencia. En otros casos la mujerdebía probar la paternidad si el marido la negaba. Para evitar la suposición de parto la mujer que se creía embarazada en el momento del divorcio, estaba obligada a comunicárselo al marido dentro de los 30 días.
Otra clase es la b) ilegitima, que se daba cuando los hijos nacían fuera del matrimonio, ya sea porque los padres o uno de ellos estaba ya casados (adulterios), o nacían de uniones no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filiacion Del Derecho Romano
  • Filiacion, Derecho Argentino
  • Derecho Filiacion Y Sus Clases
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho. filiación y paternidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS