Derecho Romano Ii (Contratos)

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
DERECHO ROMANO

ELEMENTOS ESENCIALES : Son aquellos elementos que no pueden faltar en un contrato porque de lo contrario si faltara 1 de los elementos el contrato sería nulo y los cuales son los siguientes: Los Sujetos, Capacidad, Consentimiento, El Objeto y La Causa.

ELEMENTOS ACCIDENTALES: Son aquellos que no afectan la esencia ni la naturaleza de los contratos sino que unicamente afectala manera peculiar de contratar y que los romanos denominaron modos o modalidades de los contratos y son los siguientes: Condición, Término, Modus

CONDICIÓN: Es el acontecimiento futuro, incierto y posible a cuya realización se van a subordinar las partes y de eso dependerá la efectividad del contrato.

CLASES DE CONDICIÓN: Suspensiva y Resolutoria.

SUSPENSIVA: Es toda condición quesuspende el nacimiento del Derecho de exigir el cumplimiento de la obligación hasta que no se cumpla el término fijafo por las partes. La condición suspensiva posee 3 elementos:
1- Futuro (en vías de cumplirse)
2- Posible (capaz de producirse en el futuro)
3- incierto (porque se desconoce lo que va a pasar desde que nace hasta que se cumpla).

EFECTOS DE LA CONDICIÓN SUSPENSIVA

1) PENDIENTECONDICÓN o llamada también lapso durante el cual la condición no se ha cumplido, en esta fase o periodo constituye el lapso comprendido entre el instante de la formalización de la promesa y aquel en que la condición se frustre o se cumpla.
2) DEFICIENTE CONDICIÓN o también conocida como condición frustrada es aquella que va a ocurrir cuando existe una frustración osea un no cumplimiento de lacondición motivado por los sujetos que intervienen en la relación o simplemente por la perdida del objeto del cual nace la obligación.
3) CUMPLIDA LA CONDICIÓN o condición existente es aquella que va a ocurrir cuando surge el instante en que se ha llegado el término y en ese momento nacera el derecho de uno de los sujetos a exigir el cumplimiento de la condición.

RESOLUTORIA: Es aquella que sedefine como el acontecimiento futuro, incierto y posible del cual se hace depender la extinción o resolución de la “Condicion” y los efectos traen como consecuencia el nacimiento del Derecho de exigir el cumplimiento de la “Condición” y una vez cumplida ésta se extinguirá la obligación.

EFECTOS DE LA CONDICIÓN RESOLUTORIA

1) PENDIENTE CONDICIÓN: Se mantiene que el acto produce en este periodotodos sus efectos como que si la condición y la obligación se haga líquida y exigible.
2) DEFICIENTE CONDICIÓN o condición frustrada es aquella que va a nacer en el momento en que el sujeto se niega a seguir con la relación o cuando el objeto del cual se hace depender la obligación se pierde o es único.
3) CONDICIÓN CUMPLIDA: Es aquella que ocurre cuando llegado el término desaparece la condiciónsuspensiva y nace el Derecho de exigir el cumplimiento de la obligación en la condiciones pactadas.

EL TÉRMINO: Viene a ser el acontecimiento futuro, cierto y posible del cual se hace depender la exigibilidad o la extinción del Derecho (el término es el que va a activar la condición resolutoria que es la que hace nacer el derecho) art. 1211 y 1212 C.C.


El término se va a dividir en 2:TÉRMINO SUSPENSIVO Y TÉRMINO EXTINTIVO O RESOLUTORIO

TÉRMINO SUSPENSIVO: Es aquel que se utiliza cuando nace la obligación y que fijará el momento o instante en que debe cumplirse la misma pero hasta que no se llegue a ese momento estará supendido a la espera de que se cumpla el día fijado por las partes.

TÉRMINO EXTINTIVO O RESOLUTORIO: Es aquel que aparece extinguiendo a la condiciónsuspensiva para darle nacimiento a la condición resolutoria para que nazca el derecho de exigir el cumplimiento de la condición en los términos fijados por las partes.

MODUS: Es una carga que un sujeto le impone a otro sujeto, fue utilizado con mucha frecuencia en Roma en la actualidad “Poco Uso”

VICIOS DEL CONSENTIMIENTO (art. 1146 C.C)

A) ERROR: Se va a dividir en 2: DE DERECHO Y DE HECHO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Romano II Cuestionario
  • Derecho romano ii
  • DERECHO ROMANO II Pelicula
  • Derecho romano ii
  • Resumen Derecho Romano Ii
  • Derecho romano ii
  • derecho romano II
  • Derecho romano ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS