Derecho Romano II

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
AUTOEVALUACIÓN
TEMA III

1. El Derecho Romano nos ofrecía tres tipos de sucesión, siendo la más débil la vía legítima. (V)

2. La Donatio Mortis Causa no es equiparable al legado. (F)

3. La Sucesión por vía legítima tenía lugar cuando no había testamento; cuando habiéndolo, no fuera válido. (V)

4. Las XII tablas disponían que a falta de Sui Iuris, la herencia se ofrecería a losagnados. (F)

5. El Derecho Antiguo reconoció dos formas testamentarias, el testamento In Procinctu, y el testamento Mancipatorio. (F)

6. La capacidad para testar y para ser intuido en un testamento se llama Testamenti Factio. (V)

7. La sustitución es una institución de heredero sujeta a condición suspensiva en la que se nombraba a un heredero sustituto para el caso de que el primeramenteinstituido no llegara a heredar. (V)

8. El testamento nuncupativo era un testamento escrito. (F)

9. Testamento In Procinctu, se realizaba en tiempo de guerra, frente al ejército. (V)

10. El autor del testamento podía revocarlo en cualquier momento antes de su muerte. (V)


Instrucciones: Conteste ampliamente las siguientes preguntas

11. ¿Qué es un fideicomiso?
Fideicomiso, viene de lapalabra "fideicommissum",   los romanos indicaban la declaración de la voluntad extensa de formas hechas por el testador entre (fideicomitente), en virtud de la cual se encargaba a otra (   fideicomisario) la ejecución   determinados actos que debían realizarse a la muerte del primero en provecho de una tercera persona fiduciario

12. ¿Qué es un legado?
Es la disposición hecha por el testador enun testamento o codicilo adjunto a que, en el cual se asigna a determinada persona cierta cantidad de patrimonio sin conferirle el título de heredero.

13. Diga usted el concepto de testamento y explique sus diversas formas.
Se puede definir como el acto solemne de la última voluntad en el que se instituye   heredero o herederos
I. Testamentum calatis comitisse celebra dos veces al año (el 24de marzo y el 24 de mayo) tenía lugar ante el pueblo   reunido en comicios   curiados.
II. Testamentum per aes et libram o mancipatoriogallo se refiere a un tercera forma de testamento que tuvo un desarrollo singular   quien sentia que la muerte se aproximaba  y no habia hecho testamento a cudia a un amigo a quien le vendia   ficticiamente sus bienes rogandole que dispusiera   de ellos como el ledictaba.
III. La forum posseesium secundum tabulas llamada por lo romanistas modernos testamesto pretorio podia ser invalidado por ius civili si los herederos legitimos reclamaban
IV. Testamentum tripartitum en el periodo grecorromano el testamento per aes et libram por de suso o abolición habia desaparecido los emperadores teodsio segundo y valentininiano tercero ( año 439 introdujeron unanueva forma de testae el testamento tripartitum que dereiva de tres fuentes y consta de tres partes el derecho civil antiguio el derecho pretorio y de las constituciones imperiales y en el cual a demas del texto debe contener la dclaracion expresa de siete testigos ( subscriptio) y de los sellos.
V. Testamentum apud acta y es judicial o municipal
VI. Testamento oral   nuncupatio requiere solo deltestar manifieste ante testigo su voluntad
VII.   Testamentum principe oblatum presentado ante el principe la funcion que desempeña la autoridad o el emperador era igual a la que tenían los testigos los testigos en el derecho clasico
VIII. Testamentos extraordinarios se permiten testar sin formalidades a personas que se encuentran en condiciones especiales.
14. Mencioné y explique los diferentestipos de legados.
Cuatro  
1-. Legatum per vindicationem atravez de este legado que se caracterizaba por la forma do lego el legatario adquria directamente en el momento que el heredero cumplia con la adition hereditatis la propiedad quiritaria u otro derechos reales de las cosas legados y gozaba de la accion revindicatoria para obtener las cosas de manos   de quien fuera poseedor.
2.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano ii
  • DERECHO ROMANO II Pelicula
  • Derecho romano ii
  • Resumen Derecho Romano Ii
  • Derecho romano ii
  • derecho romano II
  • Derecho romano ii
  • Derecho Romano Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS