Derecho romano ii

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Cuestionario para el Examen de Derecho Romano

1) Definición de Derecho Romano
Es el conjunto de normas que regían el pueblo de Roma. Son un conjunto de disposiciones jurídicas y sistema legal empezando con la LEY DE LAS XII TABLAS hasta la muerte de Justiniano I. De esta forma se utiliza para designar la Ley conocida como (CORPUS IURIS CIVILES) que fue la base del Derecho Civil.

2)Importancia actual de su estudio.
• Es importante ya que es del que mas tenemos conocimiento porque se nos ha facilitado entenderlo a través de las numerosas obras literarias que ha habido.
• Se desarrollo de una manera muy interesante ya que comenzó por ser el Derecho de un pequeño pueblo, y se transformo en el e toda una región, mas tarde en toda la península y por ultimo en unimperio.
• Abarco 14 siglos de trayectoria desde su fundación en Roma hasta la muerte de Justiniano.

3) Definición de IUS
Significa Derecho en el sentido de Derecho Objetivo, y en el sujetivo se utiliza el nombre al que corresponda. IUS significa JUSTICIA. IUS da la idea de comando o de orden o a su vez una idea de dirección de la conducta y la libertad.

4) Definición de FAS
Desde elprincipio hubo dualidad entre el IUS y el FAS aunque los conceptos estaban unidos el IUS era lo JUSTO y el FAS lo LICITO. El FAS es la condición divina de la licitud de una conducta.

5) Enumere los preceptos de ULPIANO
• “Vivir Honradamente”
• “Dar a cada uno lo suyo”
• “No perjudicar al otro”

6) Definición de Derecho Público y Privado
Derecho Público: deriva del Derechoobjetivo, es el que se refiere a Estado de la cosa Romana. Se refiere a la ciudad, su organización, a los magistrados y su relación con los ciudadanos.

Derecho Privado: deriva del Derecho Objetivo, se refiere a la utilidad del individuo considerado como tal. Según Justiniano son todas las normas que emanan del Estado por medio de un órgano competente.

7) Definición del Derecho Natural yde Gentes
Derecho Natural: Es aquel que a naturaleza inspira a los animales, este derecho es común a todos los animales desde su unión, de ahí la procreación y la educación de los hijos.

El Derecho Natural reconoce a os derechos que hace la personalidad del hombre de los cuales este no puede ser despojado.

Derecho de Gentes: Se observa en todos los pueblos, es el que usan todas lasnaciones. Es aquel que pertenece a todos los pueblos.

8) Definición de Jurisprudencia
Es el conocimiento de las cosas divinas y humanas y la ciencia de lo justo y lo injusto, en su sentido ordinario. Es aquello que sabe de DERECHO

9) Explique la época Monárquica
Roma estableció su poder sobre el resto del lacio, comenzó la urbanización, aquí aparece el senado, institución de gran importanciapara Roma.

Roma seria una de las mas importantes colonias y producto de su propia grandeza y devenir, como la capacidad económica, política y militar, la hizo independiente y regente del mundo.

10) Organización Social de la Monarquía
LA FAMILIA: El Padre (PATER FAMILIAS) la esposa, los hijos, las esposas de los hijos, los hijos de los hijos y las hijas no casadas.

GENS: era unaagrupación civil o sistema social, comprendía varias familias que se identificaban a través de cognomen de los individuos y estaban dirigidos por varios PATER FAMILIAS.

PATRICIOS: Eran las primeras familias asentadas en Roma y sus descendientes. Los patricios y sus familias constituyeron el primer eslabón social, estos poseían esclavos. Eran ciudadanos romanos, tenían cargos públicos y dirigían lavida en Roma

PLEBEYOS: Constituían la mayor parte de la población, compuesta también por extranjeros, refugiados, pobres o clientes.

11) Organización política
El Rey: gobierna a Roma, lo auxilian los lictores, alguaciles que procedían en sus actuaciones con el hacha y las varas. En su ausencia os poderes administrativos correspondían a un delegado. Si el Rey no designaba sucesor los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano ii
  • DERECHO ROMANO II Pelicula
  • Derecho romano ii
  • Resumen Derecho Romano Ii
  • Derecho romano ii
  • derecho romano II
  • Derecho romano ii
  • Derecho Romano Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS