Derecho Romano II

Páginas: 17 (4153 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
1. Concepto de Derecho Romano.
El Derecho es el conjunto de reglas que rigen las relaciones sociales; dicho esto, se dice que el Derecho Romano es el conjunto de principios que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde el origen (753 a.C.) hasta la muerte del emperador Justiniano. Justiniano es el emperador que viene a hacer un cambio total en todas las leyes,constituciones de otros pueblos y establece un primer y segundo código, que Napoleón tomó como modelo para crear el Código Civil Francés. Lo que lo motivó a hacer esto es el desorden legal que existía en Roma.
2. Importancia del Derecho Romano en nuestra legislación.
El Derecho Romano se considera la base de toda educación jurídica y su estudio tiene una utilidad histórica. El Código Civil actualtiene numerosos artículos, especialmente aquellos destinados a las Obligaciones, que han sido extraídos del Derecho Romano. Para comprender bien lo que nuestras reglas actuales dicen, es esencial conocer las leyes antiguas, de donde éstas nacen; pues este es el medio más seguro de entender su verdadero espíritu, lo que querían decir los legisladores y de apreciar su valor. El Derecho Romano es labase de las legislaciones modernas de decenas de países y significa, por consiguiente, el lazo que nos une con los demás sistemas jurídicos. Cabe destacar también que el estudio del Derecho Romano nos permite comprender por igual, una amplia parte de cómo era la vida en el antiguo imperio.
3. Fuentes del Derecho Romano.
El Derecho Escrito proviene de las siguientes fuentes:
- Las Leyes odecisiones votadas por el pueblo, en los comicios, sobre la proposición de un magistrado senador.
- Los Plebiscitos o decisiones votadas por la plebe en los concilia plebis sobre la proposición de un tribuno.
- Los senadoconsultos, decisiones votadas por el Senado.
- Las constituciones imperiales, decisiones que emanan de la voluntad del Emperador.
- Los edictos de los magistrados o lo que hoy conocemoscomo la jurisprudencia, es decir, las reglas de derecho que los magistrados encargados de la justicia civil, sobre todo los pretores, publicaba en sus edictos al entrar en funciones.
- Las respuestas de los prudentes, o dictámenes de los jurisconsultos.
El Derecho No-Escrito o consuetudinario proviene de la costumbre.

4. División del Derecho Romano.
El Derecho se divide en dos grandes partes:
a)Derecho Público: Regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos.
b) Derecho Privado: Regula las relaciones entre los particulares.
Derecho Natural: Conjunto de principios emanados de la voluntad divina e inmutable, pues son perfectamente conformes con la idea de lo justo; consiste en las leyes que la naturaleza ha impuesto a todos los seres que posean razón.
- Derecho de Gentes:Reglas que abarcan u obligan a los extranjeros y a los ciudadanos; aplica a todos los pueblos sin distinción de nacionalidad.
- Derecho Civil: Reglas propias de cada pueblo o Estado; aquí es que se presenta la singularidad de cada legislación. Son las reglas propias de los romanos, de las cuales sólo abarcan y obligan a los ciudadanos, no a los extranjeros. Con el paso del tiempo, a medida que lasrelaciones entre las naciones se fortalecen, el Derecho Civil se ha ido uniendo al Derecho de Gentes. No obstante, a pesar de las divisiones anteriormente mencionadas, Ulpiano divide el Derecho en dos:
a) Derecho Escrito: Aquel que está escrito, que tiene autor y que ha sido promulgado por el legislador.
b) Derecho No-Escrito: Aquel que está formado por el uso y la tradición, es aceptado y cumplidopor todos como si estuviese escrito; es también conocido como costumbre.
5. Etapas del Derecho Romano.
El Derecho Romano suele dividirse en cuatro etapas:
a) De la fundación de Roma a la ley de las XII tablas: El Derecho Romano está todavía en la infancia y se compone de costumbres antiguas de los pueblos itálicos. Inicia un nuevo sistema de Gobierno, que fue la monarquía y surgen también las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano ii
  • DERECHO ROMANO II Pelicula
  • Derecho romano ii
  • Resumen Derecho Romano Ii
  • Derecho romano ii
  • derecho romano II
  • Derecho romano ii
  • Derecho Romano Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS