DERECHO ROMANO II

Páginas: 14 (3444 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
DERECHO ROMANO II. TEMA 5. OBLIGACIONES CON PLURALIDAD DE SUJETOS. EFECTOS. GARANTÍAS
OBLIGACIONES CON PLURALIDAD DE SUJETOS
Este es el tema de mayor importancia dentro del derecho romano, ya que se refiere a las obligaciones, de ahí se desprende la gran importancia de esta materia dentro del estudio del derecho. Puesto que las obligaciones son la base del derecho.
Clasificación de lasobligaciones atendiendo a la cantidad de sujetos
La obligación, generalmente solo se contrae entre un solo deudor y un solo acreedor, esto quiere decir, que la obligación tiene dos sujetos: Un sujeto pasivo, en el cual recae la obligación y a quien se le da el nombre de deudor y un sujeto a quien compete el derecho subjetivo correspondiente y se le da el nombre de acreedor. La pluralidad de sujetos sepresenta tanto en las obligaciones parciarias, como en las obligaciones solidarias. Tomando en cuenta los componentes de una obligación, estas se pueden clasificar en tres tipos: obligaciones ambulatorias, parciarias y solidarias. Existen obligaciones en las que ya sea el acreedor, ya sea el deudor o ambos a la vez, no estén individualizados al momento de constituirse la obligación y las calidadesde acreedor y deudor recaigan sobre las personas que se encuentren en determinada situación.
Las obligaciones ambulatorias también se conocen con el nombre de obligationes propter rem y son aquellas en que el obligado no está determinado sino por su relación con la cosa. Son considerados una subespecie de la categoría ob rem , es decir, aquel derecho u obligación que tiene su origen en una cosadeterminada, que se goza o que está gravado con él mientras se es titular de dicha cosa y precisamente por serlo.
Las obligaciones parciarias o mancomunadas.
En este tipo la prestación se divide en tantas partes cuanto sean los sujetos activos o pasivos. Lo fundamental es que al dividirse, en ella surgen tantas obligaciones independientes cuanto sean los sujetos y cada acreedor tiene derecho aexigir una parte de la prestación y cada deudor está obligado a cumplir una cuota de esa misma prestación.
La obligación mancomunada surge cuando cada acreedor sólo tiene derecho a pedir una parte de la prestación total y cuando en su caso cada deudor sólo tiene que cumplir una parte de la misma. Dentro de la obligación mancomunada hay dos tipos: activa (la cual consiste en que cada acreedor sólopuede exigir separadamente la parte que resulte de dividir el contenido de la prestación por el número de acreedores) y la pasiva (en este caso cada deudor sólo puede ser demandado para el cumplimiento de la prestación debida en la porción que le corresponda). La concurrencia de dos o más acreedores o de dos o más deudores en una sola obligación, sin que de algún modo conste la solidaridad, producecomo efecto que el crédito o la deuda se presumirán divididos en tantas partes iguales como acreedores o deudores existan.
La obligación mancomunada nace en el Derecho Romano, lo normal era que no hubiera más que un sólo deudor y un sólo acreedor; sin embargo puede que haya varios deudores, varios acreedores o ambas cosas a la vez. Cuando varios deudores asuman una prestación indivisible cada unoestará obligado a toda la prestación. Se establece la presunción de que se suponen divididos el crédito y la deuda entre los acreedores y los deudores, y precisamente en tantas partes iguales como acreedores y deudores existan.
Obligaciones Mancomunadas Divisibles
Pluralidad de acreedores
Cuando exista mancomunidad de acreedores la prestación se fragmenta en varios créditos independientes que recaensobre una parte de la misma. Esto sólo suele suceder cuando la obligación sea divisible. Cada crédito es independiente de los demás, por lo que la conducta de un acreedor concreto no puede beneficiar ni perjudicar a los demás. Los acreedores tienen legitimación individual para reclamar su crédito, tanto judicial como extrajudicialmente, y además poseen la plena disposición sobre él.
Pluralidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano ii
  • DERECHO ROMANO II Pelicula
  • Derecho romano ii
  • Resumen Derecho Romano Ii
  • Derecho romano ii
  • derecho romano II
  • Derecho romano ii
  • Derecho Romano Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS