Derecho Romano La Curatela

Páginas: 17 (4248 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE FALCÓN
U D E F A

DERECHO ROMANO
Abg. Manuel Escobar

[pic]

REALIZADO POR:
Acosta, Johana
Bellorín, Yofre
Carrasquero, Angel
Maker, Judith
Quesada, Lino
Vargas, Doralys

Sección “8”
Ambiente: 022

Punto Fijo; Septiembre de 2011

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

LA CURATELA – Concepto - 4 -

CLASES Y FINES DE LASCURATELAS - 5 -

CURATELAS ESPECIALES - 11 -

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE TUTELA Y CURATELA - 12 -

TUTELA Y CURATELA BAJO LA VISIÓN DEL DERECHO ROMANO Y EL DERECHO VENEZOLANO - 13 -

DISTINCIÓN DE LA CURATELA CON EL DERECHO ACTUAL - 15 -

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

INTRODUCCIÓN

La curatela es otra de las instituciones creadas por el derechoromano y, como las anteriores, integra el derecho especial de familia. En éste sentido este tema aporta elementos cognitivos tan importantes para la carrera, facilitando la comparación entre el derecho romano, el cual se conoce como la cuna del derecho, y nuestro derecho actual, el cual tiene influencia romanista. La evolución de las ideas y de las costumbres romanas modificó la familia y, porconsiguiente, las instituciones familiares. En el caso al cual se hace referencia es la curatela, que actua como una institución del derecho civil, creada con la finalidad de representar y asistir a aquellas personas que por una causa particular o accidental, se encontraban incapacitadas para administrar su patrimonio.

Dichas personas eran confiadas a un curador, quien para desempeñar su cargodebía poseer cualidades, es decir, ser libre, ciudadano romano y del sexo masculino. Los hombres y las mujeres desde la pubertad hasta los veinticinco años cumplidos reciben curadores, porque aunque sean púberes, todavía por su edad no pueden defender sus intereses. Dicho de otra manera la curatela (cura) es un encargo de administración hecho por las potestas política (pretor) de un patrimonioprivado cuyo titular sui juris púber tiene limitada su capacidad de obrar.

Por último, no sobra destacar que así como podía existir respecto de un pupilo un curador, también era posible que fuesen varios, lo que generalmente sucedía cuando el patrimonio por administrar era cuantioso; y si eran varios los curadores designados, estos debían administrar en conjunto los bienes del incapaz puestobajo su protección, con el agregado de que tratándose de casos que requiriesen de la auctoritas, a ésta debían concurrir la totalidad de los guardadores.

LA CURATELA – Concepto

Curador significa encargado de…, hombre de confianza.

La curatela es una figura que tiene por objeto exclusivo la administración o gestión del patrimonio del incapaz, diferenciándose de la tutela,porque aquella no requiere la asistencia y cooperación del tutor para los actos que celebre el pupilo, por lo que tradicionalmente se dice que en la tutela el tutor se da a la persona, y en la curatela, el curador a los bienes.

Es la representación legal que se da a los mayores de edad que son incapaces por demencia, por ser sordomudos que no saben darse a entender por escrito, o por sercondenados a pena privativa de la libertad por más de tres (3) años, a las personas por nacer en caso de incapacidad de los padres y también es la función de asistencia de los inhabilitados y la administración de ciertos bienes abandonados o vacantes. El curador está obligado a dar cuenta de sus gestiones al juez al menos una vez al año, a fin de evitar cualquier desviación a los cometidos que elcurador debe realizar. En situaciones excepcionales puede el Juez solicitar fianza para asegurar el correcto cumplimiento del cargo.

La curatela no tendrá otro objeto que la intervención del curador en los actos que los menores o pródigos no puedan realizar por sí solos, esto quiere decir, que los actos jurídicos realizados sin la intervención del curador, cuando ésta sea necesaria, serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela Y Curatela En El Derecho Romano
  • Tutela Y Curatela (Derecho Romano)
  • Tutelas y curatelas. derecho romano
  • caracteristicas de la curatela actual en el estado de jalisco y en derecho romano
  • Curatela en el derecho romano
  • la tutela y la curatela derecho romano
  • Derecho Romano-Tutela y Curatela
  • curatela derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS