derecho romano- la etapa arcaica

Páginas: 42 (10279 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
DERECHO PÚBLICO ROMANO Y SISTEMA DE FUENTES
Tema 2.- La etapa arcaica: organización económico-social y política de la Roma primitiva. El tránsito de la monarquía la república. Las luchas entre patricios y plebeyos. El derecho arcaico: los mores maiorum, ius y fas: la jurisprudencia pontifical, la ley de las XII Tablas.
Características de la etapa arcaica:
a) Predominio de la defensaprivada frente a la actividad del Estado. Los ciudadanos vengan por sí mismos las ofensas mientras que el Estado se ocupa contra enemigo exterior y los delitos de un particular contra toda la comunidad. Se produce un avance en la regulación de conflictos entre particulares (Ley del Talión). El hecho de que predomine el Derecho privado sobre el Derecho público provoca que el Derecho privado penal esté enmanos de las particulares.
b) Fortalecimiento progresivo de la idea de Estado, llevaba a cabo con los etruscos, constituyéndose las primeras Comitia Curiata, fortaleciéndose así el poder del Estado sobre particulares.
c) La lucha de clases entre patricios y plebeyos (V y IV a.C.) origina la promulgación de la Ley de las XII Tablas en el 450 a.C. Por vez primera se fijan por escrito las normasque hasta entonces habían pasado de generación en generación de manera oral (mores maiorum). Esto va a ser fundamental para luchar contra la arbitrariedad y los abusos de la clase que ostentaba el poder en la justicia.
d) Se va a lograr el primer gran objetivo militar (lograr la independencia de Roma) y prácticamente el segundo (unidad de la península Itálica-265 a.C.), entrase el tercero(creación del imperio) no se logra todavía.
Durante la etapa arcaica, se distinguen tres procesos procesales: el procedimiento de las legis Actiones, el procedimiento pier formulas y el procedimiento extra ordinum. Están dentro de la jurisdicción ordinaria, que consta de dos fases:
i. En la primera fase in iure, las partes acuden al pretor y solicitan su auxilio, y presentan las pruebas.
ii. En lasegunda fase apud indicem, se celebra ante un juez privado y se arbitra sentencia en base a las pruebas aportadas.
Estas dos fases van a estar separadas por un procedimiento procesal llamado litis contestatio. Después, la sentencia es recurrible hasta llegar al emperador, cando ya solo hay una fase.
En esta etapa, está muy unida la idea de Derecho al mundo religioso. El ius y el fas están unidoshasta tal punto que ius va a estar en mano de los pontífices, quienes fueron los primeros juristas romanos. El núcleo del Derecho Arcaico Romano los constituirá el ordenamiento del momento, ius quiritium, derecho de los quirites cuya fuente de creación son los mores maiorum.
El período arcaico, en la historia jurídica de Roma abarca desde mediados del siglo VIII AC (fecha en que se suele fijar laformación de la ciudad). Por su lejanía en el tiempo, es una época en que resulta difícil y aventurado todo intento de reconstrucción.
En un principio la Península Itálica estaba habitada por pueblos raza de mediterránea. Cuando acontece la fundación de Roma en el año 753 a.C. en Italia no existe ni unidad política ni unidad étnica ni lingüística. Todo ello supone que en realidad no existe Italiacomo nación. Sin dar un cuadro completo cabe destacar algunos pueblos por su influencia en el posterior desarrollo de la Historia de Roma.
-Itálicos.
A finales del II milenio a.C. penetran en Italia dos grupos indoeuropeos a los que se llamó itálicos. Éstos procedían de las regiones danubianas y cuando entraron en la Península Itálica constituían ya dos pueblos distintos.
Los primeros enllegar, los latinos, que se establecieron en la cuenca del rio Tíber, en la zona central y hacia la vertiente del mar Tyrrhenum, luego migraron hacia el norte. Se caracterizaban por el rito funerario de quemar los cadáveres y depositar las cenizas en urnas.
El segundo grupo indoeuropeo que penetró en la península lo hizo a posteriori, después de convivir con celtas, germanos y lirios, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTITUCIONES DEL DERECHO ROMANO ARCAICO
  • periodo arcaico del derecho romano
  • etapas del derecho romano
  • Derecho Romano Etapa Preclasica
  • Etapas Del Derecho Romano
  • Etapas Del Derecho Procesal Romano
  • Etapas Del Derecho Romano
  • Etapas históricas del derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS