Derecho Romano. La Monarquía

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
TEMA 2: LA MONARQUÍA
La tradición nos habla de siete reyes; cuatro de procedencia latina: Rómulo, Numa Pompilio, Tulo Hostilio y Anco Marcio, y tres de procedencia etrusca: Tarquinio el Antiguo,Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio. Este último habría gobernado de forma despótica, lo que habría producido un levantamiento popular, que acaudillado por una parte de la nobleza, habría provocado elfin de la Monarquía y el advenimiento de la República. La monarquía habría tenido una duración aproximada de dos siglos y medio: desde el 754 o 753 a.C. al 509 a.C.
Desde el punto de vista del Derechoconviene destacar las grandes reformas atribuidas a Servio Tulio: la creación de los comicios centuriados y la sustitución de la base étnica de las antiguas tribus por una base territorial.Instituciones políticas de la monarquía:
1. Rey:
El rey es único y vitalicio. La monarquía no es hereditaria, planteándose el problema de la transmisión del poder real y del nombramiento del nuevo rey. Noes hereditaria ni tampoco es electiva. Esta característica de no ser electiva ni hereditaria fue resuelta por el trámite del interregnum que colmaba este vacío de poder, por el cual a la muerte del reylos auspicia volvían a los patres. Poderes del Rey:
-Poderes religiosos: El rex era el sumo sacerdote. El rey no es un dios, ni descendiente de dioses, pero como sumo sacerdote regulaba toda la vidareligiosa de la ciudad. Bajo su dirección estaban los colegios de sacerdotes (Colegio de los Pontífices, Colegio de los Augures, Colegio de los Feciales entre otros) que le ayudaban en sus funciones.El rey es el intermediario entre Dioses y hombres.
Como intérprete de los Dioses, señalaba cuándo eran propicias las cosechas, las guerras; señalaba el calendario, los días fastos y nefastos, losperíodos lunares: presidia las festividades religiosas, etc…
El mayor poder del rey era el de tomar auspicia que es el poder de interpretar los signos de la voluntad de los dioses, entonces las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de derecho en la monarquia romana
  • fuentes del derecho en la monarquia romana
  • Derecho romano en la monarquia
  • derecho romano-Monarquía
  • Monarquia (Derecho Romano)
  • Derecho Romano Monarquia
  • FORMACIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ROMANO(monarquia)
  • practica monarquia derecho romano armando torrent

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS