derecho romano, las personas

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Personas
Para los romanos la definición de persona tenía varios significados; tomando en cuenta la traducción fiel del latín “personae” significa máscara haciendo alusión a las representaciones teatrales en las que los personajes utilizaban máscaras de diferentes formas, colores y tamaños para diferenciar los papeles que encarnaban. Es así que posteriormente se utilizó en sentido figurado paraexpresar el papel que cada individuo podía y debía representar en la sociedad.
Los juristas clásicos utilizaron el término persona con dos acepciones diferentes: uno vulgar para designar exclusivamente al hombre, y otro jurídico para referirse al sujeto de derechos. En Roma son personas tanto los libres como los esclavos, los peregrinos o los latinos, los alieni iuris o sui iuris. Sin embargo, noson sujetos de derecho los esclavos, los extranjeros; y solo lo son de forma restrictiva los latini y los alieni iuris.
En nuestra legislación al hablar de personas nos referimos a todas las personas corporales que tiene existencia física, individuales, de existencia real y posible que ocupan un lugar en el espacio, dotado de personalidad, es decir seres humanos. Persona en sentido amplio yjurídico, es todo ser o entidad capaz de derechos y obligaciones, aunque no tenga existencia individual física, como por ejemplo: asociaciones, sociedades y fundaciones, etc.
Clases de personas
Nuestra actual legislación define que hay dos tipos de personas: individuales y colectivas:
Individuales.
Colectivas.

Las individuales, como ya mencionamos, son aquellas de existencia material y visible,cuyo origen es del proceso de procreación entre un óvulo y un espermatozoide, las que son civilmente iguales, sin distinción de edad sexo, religión, ideas políticas, cuyos derechos y obligaciones están garantizados en la Constitución Política del Estado y el Código Civil.
Persona colectiva, en tanto, es aquellas de existencia intangible cuyo origen es una ficción de la ley y del derecho conpermisión del Estado, quien otorga capacidad de sujetos de derecho, lo que implica adquirir derechos y contraer obligaciones, y en función del mismo para llenar necesidades sociales o de un grupo determinado.
Las personas colectivas si o si deben estar conformadas por personas individuales que reclamen sus derechos y cumplan las obligaciones impuestas por el Estado.
Nacimiento y Muerte
Para que elnacimiento tenga lugar, según los romanos se debían cumplir estos tres requisitos fundamentales:
- El ser quede totalmente desprendido de la madre.
- Nazca vivo.
- Tenga forma humana.
Para los romanos el feto durante el período de gestación era considerado simplemente una parte del cuerpo de la madre. La legislación en Roma determinó una prueba de vida, lo que generó discusión entre las dosescuelas de jurisprudencia clásica:
- Para los sabinianos era suficiente con cualquier movimiento del cuerpo o por la respiración.
- Para los proculeyanos el recién nacido tenía que emitir algún grito.
Los romanos consideraban la muerte como el fin de la existencia física de la persona, pero también existía la muerte civil que era la pérdida de los derechos civiles o políticos. Para la muertefísica era necesario que se pruebe, quien debía seguir tal proceso era por lo general alguien q consideraba esa muerte como fundamento de algún derecho, generalmente de carácter sucesorio, es decir que si un heredero estaba interesado en ser beneficiado con la herencia de algún familiar fallecido debía probar la muerte de éste y también probar su parentesco.
El nacimiento en nuestra legislaciónsolo requiere de una prueba que es el “Certificado de Nacimiento” que debe estar debidamente inscrito en el registro civil, para obtenerlo se debe presentar un certificado de nacido vivo del centro de salud correspondiente, esto garantiza que el inscrito nació vivo y aun sigue con vida a menos que suceda lo contrario.
El fin de la persona individual o muerte, actualmente en nuestra jurisdicción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas En El Derecho Romano
  • Derecho romano personas
  • personas libres en el derecho romano
  • Derecho romano persona
  • Tipos de personas en el Derecho Romano
  • Las personas en el derecho romano
  • Personas y cosas de derecho romano
  • las personas derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS