derecho romano mitica fundacion romana

Páginas: 23 (5660 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014





DERECHO ROMANO I

MITICA FUNDACION ROMANA
EL RAPTO DE LAS SABINAS
CLASES SOCIALES EN ROMA
INSTITUCIONES EN LA EPOCA MONARQUICA
CONCEPTOS EN ROMA

Profesor: Leonardo Martínez Gutiérrez
Juan Alberto Medina Palafox
Primer cuatrimestre
MITICA FUNDACION ROMANA

Según la tradición un grupo de troyanos pudo escapar de Troya (capturada por los griegos) bajo la dirección de Eneas,hijo de Venus y de Anquises. Tras un largo viaje por el mar (cf. la Eneida de Virgilio) llegaron a las costas del Lacio, en donde su jefe casó con la hija del rey aborigen, Latinus, al que sucedió, su capital fue Lavinium, pero su hijo Ascanio partió a fundar alba longa, en la que reinaron después de él, doce reyes. El decimotercero, Numitor, fue destronado por su hermano Amulio, quien hizo de susobrina Rhea Silvia una vestal, con votos de castidad. Pero de resultas de un encuentro con el dios Marte. Rhea trajo a l mundo los gemelos de Remo (Remus) y Rómulo (Romulus). Estos abandonados al Tiber son salvados por una loba y unos pastores, crecieron y repusieron en el trono de Alba a su abuelo Númitor. Enseguida quisieron fundar una nueva ciudad: la observación del vuelo de aves (auspicium)designó como Rómulo a fundador y este procedió a la ceremonia de acuerdo con los ritos, en 754-753 a. de C. Tras una disputa mató a su hermano. Como estaba únicamente acompañado por jóvenes mayores de edad, hizo raptar a las hijas de sus vecinos sabinos y éstos renunciaron a la guerra para unirse con su Rey Tito Tacio (Titus Tacius) a los romanos en una sola ciudad.
Rómulo creó un Senado,dividió a la población en treinta curias, dio leyes y después, desapareció misteriosamente durante una tormenta. Le sucedió el sabino Numa Pompilio, piadoso y pacífico a quien le aconsejaba la ninfa Egeria y que dotó a la comunidad con instituciones religiosas. Tras él, el terrible Tulio Hostilio destruyó Alba (combate entre los Horacios y los Curiacios) y deportó a Roma su población su sucesor sabino,Anco Marcio fundó Ostia, puerto marítimo de Roma. Tras su muerte el tutor de sus hijos. Tarquino, marido de la imperiosa Tanaquil se hizo elegir rey, y bajo su cetro etrusco el senado fue ampliando su número, fueron sometidos los latinos y se emprendió el desecamiento de los pantanos del Foro. Vino a continuación Servio Tulio, de origen modesto y que dotó a Roma de amurallamiento y la dividió encuatro tribus y en cinco clases censitarias para la recluta del ejército cívico. Su yerno, Tarquino el Soberbio, lo destronó, actuando como un tirano, rodeándose de guardias de a corps y gobernando sin recurrir a la opinión del Senado: terminó la desecación del Foro (Construcción de un gran colector o cloaca máxima) y llevó casi a término la construcción sobre el Capitolio de un templo dedicado aJúpiter Óptimo y Máximo a Juno y a Minerva. Fue expulsado en 509 y con él dio fin a la dominación etrusca que Porsenna, rey de Clusium (Chiusi), no pudo establecer.
Las investigaciones históricas, desde el siglo XVIII, han rechazado, evidentemente esta hermosa historia codificada en la época de Augusto, pero, después de haberla tenido por inadmisible, desde hace ya unos cincuenta años la opinióncientífica es más prudente y la tiene por utilizable a la que es preciso contrastar con los relatos arqueológicos. Si bien el mito de la llegada de los troyanos no puede ser puesto en relación con acontecimientos del II milenio, sabemos que estaba formado por lo menos del siglo V. Las excavaciones de Alba no revelan que el lugar estuviese ocupado con mucha anterioridad respecto de Roma (unoscincuenta años, según la arqueología, frente a varios siglos, Según Tito Livio); pero en Lavinium existió, desde muy pronto, un santuario federal latino. Finalmente (y este es el hecho esencial), las primeras huellas de ocupación del emplazamiento de Roma pertenecen con seguridad al siglo VIII y son pues, contemporáneas a la fecha legendaria de la fundación. Hasta aproximadamente el 550, fecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • Donaciones y fundaciones derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS