derecho romano-Monarquía

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
UNIDAD 2: DERECHO ROMANO. FASES DE SUE VOLUCION. MONARQUIA, REPUBLICA E IMPERIO.FUENTES DEL DERECHO. LAS JURISPRUDENCIAS Y ESCUELAS.
Monarquía
Leyenda
Eneas huye de la destrucción de la ciudad de Troya y luego de peripecias en el Lacio se casa con la hija del rey latino, Lavinia. Luego de la muerte de Eneas su hijo Ascacio funda la ciudad de Alba Longa. Después de una larga sucesión el rey noquiere tener sucesores por lo que a su hija la convierte en monja pero el Dios Marte engendra en ella a Rómulo y a Remo. Cuando el rey se entera manda a que los abandonen a los recién nacidos a orillas del rio pero el dios interviene y son cuidados por una loba hasta que los encuentran campesinos y los crían.
En el año 753 ac Rómulo y Remo fundan Roma y delimitan el territorio a gobernar con unaespecie de arado estableciendo que si alguien salía de la ciudad sin ser por la puerta la sanción era la muerte. Remo sale de la ciudad sin cruzar la puerta y Rómulo lo mata.
Rómulo estable un consejo de 100 pater cuyos descendientes son los patricios.
Pero a todo esto los romanos tenían un problema, no tenían mujeres por lo que hacen amistad con un pueblo vecino los sabinos a quienes invitan acompetir en juegos. Luego hacen una cena en la cual embriagan a los sabinos para robar a sus mujeres, el llamado rapto de las sabinas.
Cuando los sabinos se dan cuenta de lo ocurrido van a reclamar sus mujeres pero el enfrentamiento es detenido por las mujeres y niños que no venían ningún beneficio en que se maten sus padres y abuelos por lo que se alían el pueblo latino y el sabino.
Al principio sepuede ver la igualdad de los pueblos respecto del poder:
Rómulo es el primer rey latino cuando desaparece accede al trono.
Numa Pompilio sabino quien se organiza calendarios, colegios sacerdotales y ritos.
Tulio Ostilio latino que destruye Alba Longa y translada a los habitantes a Roma.
Arco Marcio sabino que establece el puerto de Ostia.
Los siguientes reyes son del pueblo etrusco debido a queesta comunidad hizo una conquista pasiva hasta acceder al poder y sus reyes son
Tarquino “el antiguo” comienza obras de urbanización.
Servio Tulio construye el primer muro de roma, divide al territorio en 4 circunscripciones y establece 5 clases sociales dependiendo de su condición económica.
Tarquino “el soberbio” luego de asesinar al rey ejerce el poder tiranicamente por lo que fue expulsado porel pueblo.

Instituciones
A) Rey: comenzó siendo el que tenía la potestad de representar la voluntad popular, era supremo sacerdote y tenía facultades militares pero con el tiempo empezó a adquirir más facultades. El rey era único porque no había nadie que tenga el mismo poder, absoluto porque no era restringido y originario porque su poder emanaba de el y no era delegado de nadie. Pero aun contodo su poder delego funciones en magistrados, colaboradores y encargados de procesos y ejecuciones en aspectos penales, públicos, económicos, etc. Los colaboradores que era los..
B) Colegios sacerdotales: encargados de administrar la ciudad según el mando del rey. Y había varios de estos: los augures se encargaban de predecir mediante el estudio de la naturaleza y tenían la función de asesorar alos magistrados en sus acciones a realizar. Los pontífices presenciaban actos religiosos privados y públicos y también cultos religiosos. Los feciales estaban encargados de asuntos de relaciones exteriores y los flamines de cultos capitolinos.
C) Comicios: Tenían la función de reconocer el imperio del rey, informar sobre temas públicos de importancia y el control de actos e intereses de lasfamilias. Eran asambleas populares que luego se dividieron según la clase debido al sistema timocrático establecido.
D) Magistrados de la plebe: la plebe en los primeros tiempos se manifestaba con la negativa a cooperar pero con el tiempo se les fue dando más importancia por sus manifestaciones llegando a tener representantes, estos eran los ediles encargados de asuntos públicos, los tribunos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de derecho en la monarquia romana
  • Derecho Romano. La Monarquía
  • fuentes del derecho en la monarquia romana
  • Derecho romano en la monarquia
  • Monarquia (Derecho Romano)
  • Derecho Romano Monarquia
  • FORMACIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ROMANO(monarquia)
  • practica monarquia derecho romano armando torrent

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS