Derecho romano obligaciones

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
TRANSMISIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES
Transmisión de las obligaciones
Se llama transmisión de las obligaciones a la actitud de estas para poder pasar de un sujeto a otro sin extinguirse sino permaneciendo las mismas.
Como la transmisión puede afectar tanto al activo como al pasivo, puede hablarse de una transmisión activa o de crédito, que es cunado un nuevo acreedor sustituye alprimitivo sin que la obligación se extinga por este cambio sino que permanece la misma pero con un nuevo acreedor; la transmisión pasiva o de deuda, un nuevo deudor asume una deuda existente colocándose o subrogándose en lugar del deudor primitivo que queda liberado sin que ello suponga la extinción de la obligación sino que esta permanece pero con un nuevo deudor.
La obligación era considerada como unvínculo de derecho entre dos personas determinadas siendo esencial a la obligación la intervención directa de las mismas por tanto no fue posible la transmisión de la obligación a terceras personas sin alterar la esencia de la obligación.
Lo único que era posible fue la transmisión de las obligaciones por vía de sucesión a título universal que se produce cuando una persona sustituye a otra en latitularidad de todo su patrimonio. Casos:
- Actos mortis causa (sucesión hereditaria), cuando una persona se muere (causante) transmite todo su patrimonio al heredero.
- Actos inter vivos, cuando existía una adrogatio, una conventio in manus (mujer), bonorum benditio (venta en pública subasta de todo el patrimonio del condenado).
En estos casos si se permitió transmitir una obligación pero nofue posible la transmisión de las obligaciones a título singular. Esto llevó a los romanos a buscar medios indirectos con los que conseguir el efecto práctico de la transmisión, que un tercero pudiera conseguir la facultad de exigir la prestación de una obligación constituida entre otros o bien que un tercero quedara obligado que realizara en lugar del deudor. Había dos medios indirectos:
a)Delegatio.
La delegatio se llevaba a cabo siempre a través de un contrato verbal de stipulatio y producía una novación de la obligación. La delegatio puede ser:
- activa: transmisión del crédito, el deudor a petición de su acreedor se obligaba a través e ese contrato en relación con la persona indicada por el acreedor a realizar la misma prestación a la que estaba obligado.
- pasiva: cambio dedeudor. El deudor presenta a su acreedor a un tercero, que se obliga con ese acreedor a un contrato de stipulatio, en sustitución del antiguo deudor, a realizar la misma prestación a que este estaba obligado.
Ese contrato de stipulatio produce una novación (modo de extinguirse la obligación que consiste en que una nueva obligación absorbe a la anterior y la extingue)
Inconvenientes de que no hayatransmisión directa:
1.- Que al extinguirse la primera obligación se extinguen también las garantías que se hubieran entregado.
2.- Para el deudor (cambio de acreedor): que no puede utilizar contra el acreedor las posibles excepciones que tenía hacia el primero (ej.: pacto de no pedir)
3.- La acción que nace del contrato de stipulatio es una acción de derecho estricto, en cambio el contrato de quesurgió la primera que se ha extinguido pudo ser un contrato de buena fe.
b) Cognitio o procuratio in rem suam (representación procesal)
Solo sirve para conseguir el efecto práctico de la transmisión activa (solo cambio acreedor), se llama cognitio o procuratio in rem, la representación procesal. El acreedor nombraba a un tercero cognitor o procurador suior (representante procesal) con elencargo de actuar en juicio contra el deudor y así obtener la prestación debida. El representante era liberado por el acreedor de la obligación de rendirle cuentas de la gestión y de transferirle lo obtenido por la sentencia. El cognitor actuaba en su propio interés pero el cognitor no podía actuar en su propio nombre porque el titular de la acción era el acreedor.
La relación entre el deudor y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho romano Obligaciones
  • Obligaciones en el derecho romano
  • Obligaciones Derecho Romano.
  • Clasificacion obligaciones derecho romano
  • Derecho romano obligaciones
  • Obligaciones y Contratos del Derecho Romano
  • obligaciones derecho romano
  • Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS