derecho romano parte 1

Páginas: 84 (20961 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Derecho Romano – Primer parcial
Bolilla número 1: Conceptos importantes
Ius y Fas:
El “Fas” es lo que sirve para sostener y fundar el orden de las cosas. Es el fundamento del ius, que es instituido por éste, que cuenta con un sentido de apoyo.
El “Ius” tiene una doctrina dividida para definirlo. Para algunos es lo que liga y vincula a las personas entre sí. Para otros, proviene del “iouis”(fuente divina). En la actualidad se le reconoce al ius la procedencia del “Yaus”, a su vez proveniente del “yaos da” que son los actos humanos por los que se busca tornar de perfecta a una cosa, y del “yoh sam” que significa el otorgamiento de salud y bendición de los dioses.

De todo esto podemos darle 2 significados al Yaus:
1- es lo que designa el estado óptimo de cosas que se logra apartir de una situación determinada.
2- es lo que expresa el estado normal al que se arriba cuando se restaura o restablece la situación a partir de la enfermedad o impureza.

En síntesis es el estado óptimo que se alcanza con relación a otro y al que se llega por el cumplimiento de los ritos necesarios. Tiene como fundamento al fas.

Iustitia y Iurisprudencia:
La justicia es la constante yfirme voluntad de dar siempre a cada uno lo que es suyo. Se diferencia de otras virtudes por su carácter de “Dar a cada uno su derecho”, por lo cual la conducta de cada uno ha de adecuarse a la ley. Al observar los principios jurídicos en las acciones humanas la justicia pierde su contenido abstracto, de valor ideal y estático, transformándose en una práctica concreta, dinámica y firme.
Lajurisprudencia es el conocimiento de las cosas divinas y humanas con la ciencia de lo justo y lo injusto. La labor del jurisprudente es desentrañar de la realidad lo que pertenece a la esencia de cada cosa, administrando la justicia que le es propia.
Preceptos fundamentales de Ulpiano:
1. Vivir honestamente: es la pública honestidad y las buenas costumbres, quien las viole, será pasible de sanciónjurídica.
2. No dañar a nadie: es justo quien no daña a nadie, absteniéndose de injurias y lesiones, hurtos, etc. Este precepto evidencia la característica del derecho de evitar conductas que afecten a la integridad de los valores humanos.
3. Dar a cada uno lo que es suyo: quien hace lo que las leyes mandan, cumple con el dar a cada uno lo suyo. Según Villey tiene que ver con el orden natural queencaminado a atribuir a cada uno lo que le corresponde.

Clasificaciones del derecho:
Derecho Público: es el que respecta al estado de la república. Consiste en en el ordenamiento religioso de los sacerdotes y magistrados. Es común a nuestro interés.
Derecho Privado: es el que respecta a la utilidad de los particulares. Es tripartito, comprende al derecho natural, de gentes y civil. Es de mipersonal e individual interés.
Derecho civil: es el derecho propio y exclusivo de la ciudad de Roma y sus ciudadanos.
Derecho de gentes: es el derecho propio de las gens, invocable para las relaciones con peregrinos y ciudadanos.
Derecho natural: es el derecho de todos los seres vivos, no es propio del género humano sino común a todos los animales.

Aequitas:
Está relacionada con el concepto dejusticia, en tanto éste debe atribuir en su definición a la equidad. Es decir a lo que es debido legalmente ha de agregarse lo que le corresponde según el mérito y la misión propia de cada uno. Ha sido la herramienta más eficaz para realizar el equilibrio entre las situaciones propias de cada uno.


Bolilla número 2: 1ra parte: Monarquía
Leyenda sobre la fundación de Roma:
Eneas, príncipetroyano, huye del saqueo de e incendio de Troya, hacia un rumbo desconocido. Se asienta en Italia y se casa con la princesa Lavinia, hija del rey Latino, rey de Lacio. De esta unión nace Ascanio, quien a la muerte de su padre funda la ciudad de Alba Longa. Tras una sucesión de reyes el trono queda en manos de los hijos del rey Procas, Numítor y Amulio. El primero accede al trono por ser el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano 1 parte
  • romano parte 1
  • Derecho romano ii parte 1
  • Bolilla 1 Derecho romano Concepto de derecho romano
  • derecho romano guia 1
  • Práctica 1 Derecho Romano
  • PAC 1 Derecho Romano
  • Derecho Romano 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS