Derecho Romano Parte Especial

Páginas: 179 (44651 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
BOLILLA I

DERECHOS PATRIMONIALES

Conceptos Generales: Los derechos patrimoniales son aquellos que se reflejan sobre el patrimonio y su característica es que son aptos para satisfacer necesidades económicas y ser valorables en dinero. Son derechos patrimoniales los derechos reales y las obligaciones, también llamadas derechos personales.

El Patrimonio: en su acepción más amplia, es elconjunto de derechos de los que puede ser titular una persona, así como las obligaciones y cargas que lo gravan.

Patrimonium: “lo recibido del pater”.

En la antigüedad romana, se consideró el patrimonio compuesto sólo por cosas corporales que se transmitían de generación en generación, como propiedad de la familia, o mejor, del pater familias.

Con el derecho clásico, el patrimonio fue unente o universalidad jurídica tutelada por la ley, integrado no sólo con cosas corpóreas, sino con todos los bienes, créditos, derechos y acciones de que fuera titular una persona, deduciendo sus deudas y cargas que lo gravaran. Eran valores positivos, lo que actualmente se llaman bienes, o sea lo que está bajo el dominio del hombre y los derechos que se pueden ejercer contra determinada personapara exigirle el cumplimiento de una prestación o el pago de una deuda.

Paulo decía “se entiende que son bienes de cualquiera, los que quedan después de deducidas las deudas.. Para los romanos, el patrimonio era aquello que quedaba una vez deducidas las deudas.

El hecho de considerar al patrimonio como un ente jurídico, hizo que los romanos aceptaran su transmisión por acto inter vivos, comoocurría con la adrogación, legitimación y matrimonio cum manu cuando la mujer era sui iuris. Cabía en esta posibilidad, el patr5imonio sin titular, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, el caso de la hereditas iacens.

En Roma podía haber personas sin patrimonio, cuando sus bienes no alcanzaban a cubrir las deudas o cargas que los gravaran.

Los Derechos Reales. Losjurisconsultos romanos no formularon una definición de los derechos reales ni los distinguieron de los derechos de obligaciones. Las fuentes separan sólo:

▪ Derechos Reales: acciones reales (in rem) Sujeto Activo Objeto

▪ Derechos Personales: acciones personales (in personam) S. Activo S. pasivo

Objeto

Los derechos reales, son aquellos que crean entre lapersona y la cosa una relación directa e inmediata; no cuentan más que con dos elementos: la persona, que es el sujeto activo del derecho y la cosa, objeto. Entrañan el poder del titular sobre la cosa. A los terceros les corresponde un deber de abstenerse, de impedir de cualquier manera, el ejercicio efectivo de aquel poder.


a) Diferencias con los Derechos de Obligaciones.

✓Distintos elementos constitutivos: en los derechos reales: Sujeto-Objeto. En los personales: sujeto activo – sujeto pasivo – objeto.
✓ El objeto en el derecho real, es siempre una cosa determinada, generalmente corporal. En el derecho personal, puede ser una actividad o el resultado de una actividad, que restringe la libertad del obligado.
✓ El derecho real es absoluto (erga omnes) y elderecho personal es relativo: el acreedor sólo puede perseguir el pago de la deuda del obligado.
✓ Los derechos reales tienden a la perpetuidad, los personales son temporales.


b) Distintas especies de Derechos Reales.

✓ Sobre la cosa propia (iura in re): dominio – propiedad
Rústica
Predial
Urbana
Servidumbre✓ Sobre la cosa ajena (iura in re aliena) Usufructo
Personal Uso
Enfiteusis Habitación
Superficie Operae
Prenda Servorum
Hipoteca (trabajo
del esclavo)

Las Cosas: Concepto. Res: todo aquello que puede ser objeto de derechos, es decir, todo cuanto tenga entidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano especial
  • Derecho penal parte especial
  • derecho internacional privado parte especial
  • Resumen parte especial derecho penal
  • Derecho Penal Parte Especial Casos
  • Caso Práctico A Resolver De Derecho Penal, Parte Especial.
  • Fuentes Del Derecho Romano: Las 7 PArtidas y Actualidad Chilena
  • Derecho romano. cuadro sinoptico. primera parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS