Derecho Romano Patria Potestad

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Tema Nº 5
La patria potestad
Definición. Características. Fuentes. Efectos de la patria potestad: Efectos sobre las personas y los efectos sobre los bienes. Los peculios. Extinción de la patria potestad. El matrimonio. Definición. Requisitos para contraer justae nuptiae. Efectos del matrimonio. Disolución del matrimonio. El concubinato.
Definición de patria potestad.
Es el poder que tiene eljefe de familia sobre los miembros de su familia. La patria potestad solo podía ser ejercida por el ciudadano romano sobre los descendientes también ciudadanos romanos. La patria potestad le correspondía al ascendiente de sexo masculino de más edad.
Es el poder absoluto e indefinido exclusivo del padre (pater familiae) sobre los hijos. El “Pater familiae” significa jefe de familia.

Laesencia de este poder del padre se manifiesta tanto en las relaciones personales como en las patrimoniales y pertenece al jefe del grupo que no es siempre el padre, dado que cede frente a la autoridad del abuelo paterno; la mujer nunca puede ejercer la patria potestad aunque a las *mujeres “Sui juris” casadas o no, se les llamaba **“Mater Familias”, siempre que sean de costumbres honestas.
La potestadsobre los bienes de los hijos era total, ya que existía un solo patrimonio familiar del que el pater era titular

Actualmente la patria potestad es el conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos que no hayan alcanzado la mayoridad, que tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos. (Art. 347 de la LOPNA).

“La patria potestad sobre loshijos comunes corresponde al padre y a la madre durante el matrimonio, y la misma se ejerce de manera conjunta, fundamentalmente en interés y beneficio de los hijos….” (Art. 349 LOPNA)

*Las mujer sui juris puede tener un patrimonio y ejercer la autoridad de ama sobre los esclavos pero la autoridad paternal solo pertenece a los hombres.
**No representa ningún derecho, título honorífico dentro dela familia y de la sociedad.
Características de la patria potestad
1.- Establecida en interés de quien la ejercía. El tenía todos los derechos y los sometidos tenían para con él todos los deberes. Es el dueño absoluto de todas las personas colocadas bajo su autoridad, pudiendo excluir a cualquier miembro de su familia por ***emancipación o hacer ingresar algún extraño por adopción.
2.- Eraperpetua, no se modifica en razón de la edad ni del matrimonio de los hijos.
3.- Corresponde siempre a un varón, de mayor edad, ciudadano romano.
4.- Nunca corresponde a la madre
5.- Implica la idea de Soberanía Doméstica.
Fuentes. Adquisición de la patria potestad.
Las fuentes de la patria potestad son las siguientes:
 Por matrimonio justae nupciae: Matrimonio legítimo, reconocido por el juscivile. Están sometidos a este poder los hijos legítimos, o sea los nacidos de justas nupcias, y también el resto de los descendientes nacidos de sus hijos varones.
 Por adopción: Institución de derecho civil, por medio de la cual ingresaban a la familia, en virtud de un acto solemne, personas ajenas a ella, en calidad de hijos o nietos. Esta institución del Derecho Civil, significaba,introducir al adoptado a la familia y crear un vínculo de patria potestad sin la existencia de un vínculo de sangre.
 Por legitimación: Procedimiento reconocido por el derecho civil por el cual un padre adquiría la patria potestad sobre su hijo natural nacido de un concubinato. Quedaban fuera de la posibilidad de legitimación los hijos adulterinos e incestuosos.

Las potestades del paterfamilias
Enun comienzo el paterfamilias ejerce un poder unitario y absoluto sobre todos los miembros de la familia.
Luego, en la época republicana, y en el período clásico, se diferenciará este poder unitario según las personas sobre las cuales él se ejercía:
 Patria potestas, como el poder que se tiene sobre los liberti (hijos y demás descendientes, incluidos los adoptivos).
 Manus, el poder que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de la Patria Potestad (Derecho Romano)
  • Patria potestad en el derecho romano
  • derecho romano patria potestad
  • Patria potestad en el derecho romano
  • Romano Patria Potestad
  • Patria Potestad Romana
  • Comparación de la institución de la patria potestad en el derecho romano con el derecho mexicano.
  • Derecho Patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS