derecho romano patricios, plebeyos

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
1)
Patricios
En la antigua Roma la clase social de los patricios (en latín "patricii") estaba compuesta por descendientes de las treinta curias primitivas. El nombre viene de pater (padre), en referencia a que son descendientes de los primeros padres de Roma. Es el senador por excelencia y la nobleza primigenia de Roma, llamada nobleza de sangre e ilustrii o Nobiles Patritii, y por sustratocultural la de toda Europa. En torno al emperador y a los senadores patricios se desarrollará toda la sociedad, cultura y civilización romana que culminará en el Imperio romano.
Los patricios constituían una nobleza terrateniente (la agricultura era la principal fuente de riqueza) agrupada en una sólida organización familiar a través de las gens (grupos de familias de antepasado común) y un fuertesistema patriarcal. A los patricios correspondían las funciones de gobierno y tenían numerosos privilegios políticos, sociales y económicos.
Los ancianos patricios integraban el Senado, asamblea aristocrática de creciente influencia en los siglos siguientes, y ocupaban los cargos de mayor prestigio. La Asamblea de las curias (las curias eran agrupaciones de gens) completaban el gobierno de laciudad. Por encima de ellos se extendía la autoridad del rey, aunque su poder no era absoluto como el caso de los monarcas orientales pues debía contar con el apoyo del patriciado. Precisamente el carácter tiránico del último rey –Tarquino el Soberbio- fue, según los cronistas romanos, la causa de su caída y de la proclamación de la República, cuya dirección se encomendó a un gobierno colegiado yaristocrático.
Derechos De Los Patricios como ciudadanos Romanos:
Estos derechos a los cuales solo tenían acceso los patricios se pueden resumir en el siguiente orden:
Derechos Públicos (en relación del ciudadano con el Estado)
Ius Sufragii: la facultad a votar en los comicios o asamblea popular.
Ius Honorum: derecho a ocupar las magistraturas.
Ius Militiae: ser jefe de las legiones romanasIus Occupandi Agrum Publicum: derecho a tomar posesión de las tierras conquistadas.
Derechos Privados (en relación ente particulares)
Ius Conubii: derecho a contraer matrimonio legitimo (iustae nuptiae)
Ius Commercii: derecho a realizar toda clase de negocio jurídico
Ius Actionis: facultad de hacer valen en justicia sus derechos, regularmente por medio del ejercicio de una acción (actio).Derechos Religiosos (en relación con el culto religiosos y los ancestros)
-Ius Sacerdotii: derecho a integrar los colegios sacerdotales como por ejemplo, el colegio de los pontífices.
-Ius Sacrorum: derecho a ejercer el culto de la ciudad.

Los plebeyos
Campesinos, artesanos, mercaderes- gozaban de libertad, pero no tenían participación en el gobierno. Además, constantemente eran desplazados delas diversas actividades de la vida urbana por los privilegios de los patricios. La lucha entre uno y otro sector convulsionó la vida interna de Roma entre los siglos V y III a.C. Como resultado de ese conflicto los plebeyos adquirieron crecientes derechos: se creó la asamblea de las tribus –integrada por plebeyos- y se designaron tribunos de la plebe, encargados de defender sus derechos. Lograronigualdad civil y participación en el gobierno.
Los esclavos, como en todas las sociedades antiguas, eran prisioneros de guerra, deudores insolventes, etc. Constituían una importante masa de mano de obra empleada en la agricultura, los servicios urbanos o domésticos, la explotación de minas y demás tareas manuales. Su estado legal era de simples propiedades de sus dueños y carecían de todo derecho.Condición Jurídica de los plebeyos:
Siguiendo el mismo orden establecido para los patricios, podemos decir que los plebeyos tenían la siguiente condición jurídica:
? Carecían de los derechos públicos o jurídicos
? Carecían de los derechos religiosos
En cuanto a los derechos privados:
? No tenían derecho al ius conubii con patricio, hasta la sanción de la ley canuleia en el año 445 a.C.
?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Romano Conflicto Patricio Plebeyo
  • Derecho Romano
  • Patricios y plebeyos
  • Patricios y plebeyos
  • Plebeyos Y Patricios
  • proceso de integracion patricios plebeyos
  • Lucha de patricios y plebeyos
  • conflicto entre patricios y plebeyos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS