Derecho romano (posesión, la propiedad y diferencia entre ambas)

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Índice
Introducción
Posesión
Sus Elementos Constitutivos
La Protección de la Posesión: Los Interdictos
• Interdicta retinendae possessionis
• Interdicta recuperandae possessionis
• Interdicta adipiscendae possessionis
La propiedad
• Elementos
• Sus caracteresDiferencias entre la propiedad y la posesión
ConclusiónIntroducción
A diario se escucha pronunciar las palabras posesión y propiedad como si fueran sinónimos; sin embargo, desde un punto de vista técnico existen numerosas e importantes diferencias. Se trata de diferentes categorías de derechos que, a su vez, tienen distintos efectos legales.
Posesión básicamente es “tener” una cosa;
La posesión, además de “tener”la cosa bajo su poder, tiene el ánimo de ser dueño de ella. Es un hecho que debe traducir la voluntad e intención exteriorizada. Es decir, que se puede ser poseedor aunque no se esté usando la cosa o aun cuando se autorice a otra a hacer uso de la misma, por ejemplo cuando se cede la tenencia en un arrendamiento. El hecho posesorio es en ciertas circunstancias generador de derechos. Asimismo, puedeser legítimo porque corresponde al ejercicio de un derecho conforme a la ley, o no, como es el caso del usurpador.
Podemos afirmar que la propiedad -técnicamente el dominio pleno- es la categoría mayor, la más amplia y comprensiva de aquéllos. Este derecho incluye la mayor cantidad de facultades posibles que alguien pueda tener sobre una cosa.
El dueño tiene el derecho de poseer, usar, gozar,disponer, excluir a otros, cerrar y administrar la cosa. Cabe aclarar que todo ello con las limitaciones legales que puedan estar dispuestas, pues ningún derecho puede ser ejercido abusivamente o contrariando la buena fe, la moral y las buenas costumbres.
Si la cosa de que se trata es un bien inmueble u otro bien registrable, tal el caso de los vehículos, para ser propietario es necesario no sólotenerla en todos los sentidos expuestos, sino que además debe estar inscripta en el registro de la Propiedad Inmueble.
Nuestra legislación exige para los casos expresados que la persona que obtuvo la cosa porque la compró, la recibió en donación, la heredó o porque la consiguió por prescripción adquisitiva, deba llevar a cabo la inscripción registral. De no hacerlo, el “dueño” estará impedido deejercer con plenitud todos los derechos y facultades que la ley le acuerda.

Posesión
El termino posesión deriva de la voz latina possessio, que a su vez provienen de possidere, palabra compuesta del verbo sedere y del prefijo pos, que significa poder sentarse o fijarse. Un estado de hecho por medio del cual una persona tenia una cosa en su poder y disponía de ella según su voluntad, como loharía un propietario. Una potestad material que un sujeto ejercía sobre una cosa; un señorío o poder de hecho valorado en si mismo, con independencia que fuera o no conforme a derecho.
Sus Elementos Constitutivos
La concurrencia del Corpus y del Animus era requisitos necesarios para que se reconociere a la posesión consecuencias jurídicas y su debida protección. La suma de tales elementostipifica la posesión.
El corpus y el animus no eran dos factores completamente diferenciados que podían existir el uno independientemente del otro, ni tampoco que surgiendo cualquiera de ellos primera mente pudiera luego incorporarse el restante. Presentaba simultáneamente y era inamisible que l corpus viviera sin el animus o a la inversa. Cuando la intención del sujeto que tenía en su poder una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano propiedad, posesion
  • Derechos reales i (la propiedad y la posesión) derecho romano
  • Caso práctico Derecho Romano (posesión y propiedad)
  • Posesion y Propiedad
  • La posesión y la propiedad en el derecho romano
  • Diferencia entre propiedad y posesion
  • Derecho Romano, Derecho real, personal. posesion, propiedad y servidumbre real.
  • La posesion en el derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS